Padillaje juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 197 (49058 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Nos ha tocado, en este fin del milenio, vivir una de las épocas más extraordinarias de la historia de la humanidad; grandes inventos y descubrimientos han revolucionado la vida del hombre; el mundo se ha globalizado y los conocimientos y los adelantos científicos y tecnológicos llegan a nosotros, casi, en el mismo momento en que se dan a conocer en otras partes del planeta;aparentemente el mundo se ha empequeñecido. Sin embargo, hay situaciones que no han cambiado mayormente, y estos son los problemas de la niñez y juventud. Hace algunos días observaba aquella clásica película de los años cincuenta “Amor sin barreras”, en la que se presentan los problemas que tienen que vivir dos grupos de pandilleros, claramente diferenciados por cuestiones raciales; al contemplarla, nosparece estar viendo a las pandillas actuales: ¿Algo ha cambiado?. Casi nada, salvo la vestimenta; siguen las riñas, las peleas, los homicidios sin sentido; una sociedad indiferente; los padres cada vez más lejos de los hijos y viceversa, los hijos cada vez más lejos de los padres y la sociedad cada vez más lejos de la familia... ¿Hacia dónde marchamos? ; ¿Qué rumbo está tomando el mundo? ¿Quépodemos hacer frente a esta cruel y dura realidad?... En el Trabajo de Investigación Individual, designado por la Dirección del INAEP, he tratado de dar respuesta a estas interrogantes, sin salir de nuestro ámbito geográfico de referencia que es el distrito de Breña; pero, es evidente que los problemas de Breña, están íntimamente relacionados con los problemas de otros distritos de Lima, como puedenser los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Independencia; etc.

Martin Luther King Jr. predicaba: "No tendré las cosas finas y lujosas de la vida que dejar. Sólo quiero dejar tras de mi una vida comprometida... Y eso es todo lo que quiero decir. Si puedo ayudar a alguien antes de morir, si puedo alegrar a alguien con una palabra o una canción, si puedo mostrarle a alguienque va por el camino equivocado, entonces mi vida no habrá sido en vano. Si puedo cumplir con mi deber como un verdadero cristiano, si puedo traer la salvación a un mundo ya forjado, si puedo difundir mensajes de la manera en que el Maestro enseñó, entonces mi vida no habrá sido en vano...".

Es un pensamiento que le toca de lleno al Policía, el cual es un hombre nacido para servir y no para serservido. El día que internalicemos esto, la Policía empezará realmente a cambiar de la mano con la población, de la mano con sus Comités Cívicos de Apoyo y de la mano de la propia niñez y juventud.

Si uno observa el mundo actual, se da cuenta que pese a los progresos tecnológicos asombrosos, la humanidad continúa afligida con sus eternas lacras de pobreza, enfermedad, falta de oportunidades,ignorancia y crimen. En años recientes los gobiernos trabajan y han progresado mucho en el mejoramiento de la salud y de la seguridad económica del pueblo y la educación. Sin embargo, lo observamos a diario, lo leemos en los periódicos, le vemos en la televisión: La criminalidad no está disminuyendo a pesar de los progresos anotados; además, ha surgido con más fuerza la criminalidad juvenil y enalgunos casos las conductas antisociales de la niñez; ambas incluidas dentro de lo que se ha dado en llamar pandillaje pernicioso.

¿Dónde está el origen?. ¿Dónde podemos hallar la génesis de este lacerante problema? : Unos dicen que están en los conflictos familiares, otros en los maltratos que se dan a los menores; otros en el abandono moral de los niños. Lo cierto es que cada una de estasprobables causas presenta una característica especial. Cuando se habla de maltratos no debemos confundir lo que es la disciplina que deben administrar los padres así sea con el adecuado castigo físico, con lo que es el abuso que se haga de él; no estoy de acuerdo con lo que se ha dado en llamar la nueva forma de educar a los hijos, considero que el viejo proverbio escrito por el Rey Salomón hace cerca...
tracking img