Padre ruco padre pobre

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2009
Introduccion : Antecedentes Generales

- Patógeno: microorganismo o sustancia , capas de causar daño a un cultivo que implique potenciales pérdidas económicas.

- Síntoma: es toda reacción de la planta o cultivo ante la presencia directa del patógeno en sus tejidos, observándose cambios de apariencia en su fisonomía o visualización normal (sin presencia evidente del patógeno). Ejs: Deformaciones de hojas, frutos, flores; cambios de coloración normal; clorosis ; mosaicos; moteados; enanismos; etc.

- Signo : Es toda manifestación del patógeno mismo sobre los tejidos en órganos de la planta o estructura de este en forma visible (micelio, esporas, exsudaciones bacterianas etc.). Ejs.: “Oidios”,algodón blanco, pulvurulento en hojas , tallos, frutos de : zapallos, melones, tomate, pepino, etc. “Carbones” de los cereales, plovo negro sobre espigas.

- Rango de Hospedante: se refiere a las distintas clases o especies de plantas que pueden ser atacadas por un patógeno, determinante para decidir las rotaciones de cultivo y otras estrategias de control.

- Ciclo de Vida del Patógeno : etapas yestados de un patógeno en los órganos y tejidos vivos o en descomposición de una determinada especie vegetal en un período productivo completo. Donde y como está el patógeno durante el ciclo completo del cultivo.

Epifitia (epidemia): desarrollo masivo y violento de una enfermedad en un área geográfica amplia, causando daños económicos significativos

- Epifitiologia : condiciones queinfluencian el desarrollo de un enfermedad : temperatura, humedad ambiental, humedad del suelo. Factores de manejo que afectan a la temperatura y humedad, por ejemplo : densidad de plantas, presencia de malezas, método de riego.

- Inóculo : corresponde al patógeno mismo o alguna de sus partes, que puedan iniciar la infección de las plantas al entrar en contacto con sus tejidos. Viabilidad yConcentración,
Ejemplos : Esporas hongos ( conidias, basidiosporas, zoosporas, etc.) ; células bacterianas, partículas virales .

- Epidemiologia: estudio de las interacciones entre los factores que determinan
una enfermedad : Patógeno, medio ambiente, hospedante (vectores , si los hay).

- Vector: animales, aves, nemátodos, insectos o microorganismos capaces de transmitir o dispersar una enfermedad.La relación puede ser más compleja que la mera acción física de transporte del inóculo de una fuente de infección hasta una planta sana.

- Parasito: organismos que necesitan al menos en parte de su ciclo de vida vivir a expensas de otro organismo, por lo general de clase taxonómica diferente, se alimenta de el sin que necesariamente se enferme.

- Patógeno : es un agente capaz de provocaruna enfermedad de tipo infecciosa.

- Potencial de inoculo: cantidad mínima de inoculo necesaria para producir una infección.

- Periodo de incubación: tiempo que pasa entre la infección y la manifestación de la enfermedad.

- Parásito Obligado : organismos que solamente viven y se multiplican en la planta hospedera ( tejido vivo ), siendo imposible aislarlos y menos multiplicarlos en mediosartificiales en laboratorio. Ej: Hongos: royas, oídio, mildiús ; numerosos fitoplasmas y sin excepción los virus, viroides, nemátodos fitoparásitos y plantas parasíticas.

- Saprófitos Obligados: organismos que viven y se multiplican sobre materia orgánica en descomposición. No tienen vida parasítica ni menos capacidad patogénica.

- Saprófitos Facultativos: organismos que presentan ciertacapacidad para vivir como saprófitos, a expensas de materia orgánica en descomposición, pero se comportan como parásitos la mayor parte del ciclo de vida. Ej. Mayoría de las bacterias fitopatógenas; hongos con un amplio rango de hospederos ( Botrytis, Rhizoctonia, Rhizopus, etc.)

- Parásitos Facultativos: organismos fundamentalmente saprófitos pero eventualmente pueden parasitar las plantas.Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padre rico padre pobre
  • Padre rico padre pobre
  • Padre rico padre pobre
  • Padre rico padre pobre
  • Padre Rico, Padre Pobre
  • Padre Rico Padre Pobre
  • padre rico padre pobre
  • Padre Rico Padre Pobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS