PADRES DE LA ADMINISTRACION:

• Frederick Winslow Taylor

Reconocido como "padre de la administración científica". Nació en Filadelfia (EE.UU.) 1856 – 1915 .Taylor procedía de una familia deprincipios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro .1875 empieza a trabajar como obrero, capataz, maestro mecánico y luego ingeniero en jefe de unacompañía aserrera que fabricaba lingotes de acero.

-Observación practica de donde extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples.
- Su principal interés fue laelevación de la productividad mediante mayor eficiencia en la producción y salarios mas altos a los trabajadores, a través de de la aplicación del método científico.
PRINCIPIOS:
1. Principio deplanteamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica, por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisaciónpor la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos, paraproducir más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la mano de obra, preparar también las máquinas y equipos de producción, como también la distribución física y ladisposición racional de las herramientas y materiales.
3. Principio de control: controlar el trabajo para certificar que está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.La gerencia debe cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea lo mejor posible
4. Principio de la Ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que laejecución del trabajo sea disciplinada.

• HENRY FAYOL

Conocido como el padre de la administración. Nació en Estambul 1841 – 1925 Paris ,Se graduó a los 19 años como ingeniero civil de minas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Padres de la administracion. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Padres-De-La-Administracion/498083.html

MLA

"Padres de la administracion" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Padres-De-La-Administracion/498083.html>.

MLA 7

"Padres de la administracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Padres-De-La-Administracion/498083.html>.

CHICAGO

"Padres de la administracion." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Padres-De-La-Administracion/498083.html.