Padres de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PADRES DE LA ADMINISTRACION:

• Frederick Winslow Taylor

Reconocido como "padre de la administración científica". Nació en Filadelfia (EE.UU.) 1856 – 1915 .Taylor procedía de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro .1875 empieza a trabajar como obrero, capataz, maestro mecánico y luego ingeniero en jefe de unacompañía aserrera que fabricaba lingotes de acero.

-Observación practica de donde extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples.
- Su principal interés fue la elevación de la productividad mediante mayor eficiencia en la producción y salarios mas altos a los trabajadores, a través de de la aplicación del método científico.
PRINCIPIOS:
1. Principio deplanteamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica, por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos, paraproducir más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la mano de obra, preparar también las máquinas y equipos de producción, como también la distribución física y la disposición racional de las herramientas y materiales.
3. Principio de control: controlar el trabajo para certificar que está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.La gerencia debe cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea lo mejor posible
4. Principio de la Ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

• HENRY FAYOL

Conocido como el padre de la administración. Nació en Estambul 1841 – 1925 Paris ,Se graduó a los 19 años como ingeniero civil de minas ydesarrollo su carrera en la empresa carbonífera.
Entra a trabajar de gerente general en una compañía que se encontraba en quiebra. Después de 25 años fue considerada una de las empresas más importantes a nivel mundial.
Fayol demuestra que la administración es una actividad común a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que halla una organización cualquiera quesea su tipo debe de existir administración.

1. División del trabajo: consiste en la especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.
2. Autoridad y responsabilidad: la autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad. Ambas deben estar equilibradas entre sí.
3. Disciplina: esel respecto por acuerdos que se dirigen a obtener obediencia, aplicación, energía y las características exteriores de respeto.
4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. Es el principio de autoridad única.
5. Unidad de dirección: una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo.
6. Subordinación de los intereses individuales a losintereses gerenciales: los intereses generales deben sobreponerse a los intereses particulares.
7. Remuneración del personal: debe haber una justa y garantizada satisfacción para los empleados y para la organización en términos de retribución
8. Centralización: se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.
9. Cadena escalar o jerarquía: es la línea deautoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio de mando.
10. Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Es el orden materia y humano.
11. Equidad: amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.
12. Estabilidad y permanencia del personal: la rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización. Cuanto más permanezca una persona...
tracking img