Padres De La Gastronomia

Páginas: 23 (5672 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Primeros pasos
Joan Roca i Fontané nació en Girona en 1964. Su primer contacto con la cocina fue en el restaurante familiar cuando Joan tenía 11 años. El cocinero cuenta que con su madre y su abuela aprendió la cocina catalana y a cocinar con cariño y generosidad. Estudió en la escuela de hostelería de Girona.
Su carrera
Comenzó trabajando en el restaurante familiar. Más tarde trabajó comoprofesor en la escuela de hostelería de Girona donde él mismo se había formado.
En 1986 fundó junto a sus dos hermanos Josep y Jordi el restaurante "El celler de can roca", que está especializado en cocina tradicional catalana pero realizada con técnicas vanguardistas. En el restaurante pueden comer hasta 45 personas, trabajan una treintena y está dirigido por los tres hermanos.
Una curiosidad delrestaurante puede ser que cada año hacen interpretaciones de perfumes, tanto con platos dulces como salados. Esto comenzó cuando la empresa catalana de perfumes Puig les pidió si podían hacerlo con el perfume "Eternity" de Calvin Klein.
Como otra curiosidad cabe destacar que el restaurante de su familia se encuentra junto a "El celler de can roca" y los tres hermanos suelen ir a comer lo que sumadre les prepara.
Trayectoria sobresaliente
El cocinero cuenta con una serie de publicaciones:
* La cocina al vacío, de Joan Roca i Salvador Brugués.
* Les recetas catalanas de toda la vida, de Joan Roca i la seva mare, Montserrat Fontané
* La cocina de mi madre, de Joan Roca.
* Diez menús para un concierto, de Joan Roca.
Y entre sus reconocimientos se encuentran:
* En el2000 Joan Roca es el Cocinero del Año según la Academia española de gastronomía.
* En el 2002 recibe la segunda estrella Michelín.
* En el 2009 recibe la tercera estrella Michelín y el reconocimiento como el quinto mejor restaurante del mundo según la revista The Restaurant Magazine.
* En el 2010: Doctor Honoris Causa de la Universidad de Girona.
* En el 2011: Es votado poraproximadamente mil periodistas del sector como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo.
*

Juan María Arzak Arratibel, (conocido como Juan Mari Arzak), es un cocinero españolnacido el 31 de julio de 1942, en San Sebastián (País Vasco). Es uno de los más importantes y premiados cocineros del mundo.

Biografía
Arzak tiene una larga tradición familiar gastronómica, que se remonta al menoshasta sus abuelos, quienes ya tenían una taberna y casa de comidas.
[editar]Formación
Su familia quería que estudiase, pero no hostelería. Al fallecer su padre, cuando él tenía 9 años, comenzó a estudiar en el colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial. Terminó el bachiller y empezó estudios de aparejador, pero, después de un año de estudio, decidió matricularse en la Escuela Superior deGastronomía de Madrid.3 2 Tras finalizar sus estudios en Madrid, pasa por el Servicio militar y hace varias prácticas en el extranjero, en los fogones del Sandersens parisino y del suizo Girarder, entre otros. Incluso llegó a conocer a Paul Bocuse, que le encaminó definitivamente hacia la cocina como arte.
[editar]El regreso a casa
Tras este periplo, empezó a trabajar en el restaurante de sufamilia en 1966. Su madre fue también su maestra en la cocina tradicional vasca, a la que sumaría su gran curiosidad y ganas de innovar hasta llegar a elaborar sus propias recetas.4
Su mujer, Maria Jose, le esperaba con 3 de los 8 hijos que tuvieron.
A partir de mediados de los años 70 comienza a recibir premios y reconocimientos, que convierten al Restaurante Arzak en un referente dela gastronomía nacional e internacional. En 1989 le otorgan la tercera estrella de la Guía Michelin.
En 1976 asistió al primer certamen gastronómico organizado por la revista Club de Gourmets, con la presencia de Paul Bocuse. De esta reunión surge la idea de crear una nueva cocina española, de la que Juan María Arzak se convierte en su principal representante hasta la aparición de Ferran Adriá.
Juan Mari...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El padre de la gastronomia, auguste escoffier
  • Padre de la gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS