Padres del impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paul Signac
(Nacido en París el 11 de noviembre de 1.863, fallecido también en París el 15 de agosto de 1.935) fue uno de los principales pintores neoimpresionistas. Hombre muy culto, apasionado por el arte, la literatura, la ciencia, la política y los viajes, fue un caso a parte dentro de los maestros de la pintura de su tiempo. Su obra es el magífico trabajo de un pintor absolutamenteconvencido y consecuente con sus ideas.
Junto con Georges Seurat creó el “puntillismo” o “divisionismo”, escuela pictórica derivada del impresionismo que consiste en utilizar pinceladas puntuales, yuxtaponiendo pequeñas y apretadas manchas de colores a menudo opuestos, “que mediante su mezcla óptica aseguran un máximo de luminosidad y coloración y garantizan la armonía integral del cuadro”, como él mismoescribió en “De Delacroix al Neoimpresionismo” (1899), manifiesto del nuevo movimiento.
La prosperidad del negocio familiar le dio la independencia económica necesaria para dedicarse a la pintura. Gran amante de los barcos y de la navegación, vivió gran parte de su vida a bordo de su barco, el Olympia, llamado así en homenaje al conocido cuadro de Manet.
Su formación fue eminentementeautodidacta, partiendo fundamentalmente del estudio del trabajo de Claude Monet y de otros impresionistas. Una vez que él y Seurat se unieron en 1984, juntos fundaron la Sociedad de Artistas Independientes, y desarrollaron su técnica de pintura con “puntos” de color. Como Signac explicaba, ellos usaban la paleta puramente impresionista pero aplicándola en puntos que fueran a ser mezclados por el ojo delque está viendo el cuadro. “Dos colores opuestos colocados uno junto al otro modifican la percepción de su verdadero color”. Un ejemplo magistral se tiene en la vista del Palacio Papal de Avignon, pintada por Seurat en 1900. Las mezclas de colores sombríos del último periodo impresionista son así reemplazados por luminosos e intensos colores.
Muchos de los trabajos de Signac son paisajes,inspirados por la brillante luz solar del sur de Francia, donde Signac vivió durante veinte años (Saint Tropez), aunque también pintó algunas composiciones de figuras y retratos. El movimiento neoimpresionista influenció a la siguiente generación de pintores. En concreto, Signac inspiró especialmente a Henri Matisse.

Obras

• El pino, Saint Tropez
• Puerto de St. Tropez.
• Le déjeuner(El almuerzo, 1885-1886 ), óleo, 111,8 x 188,6 cm
• Les Andelys (1886)
• Femme lisant (1887), óleo sobre tabla, Museo de Orsay, París
• Château de Comblat (1887), Museo de Lieja, Bélgica
• Le combattant (1893) 12,3cm x 20,3 cm.
• La bouée rouge (La boya roja,' 1895) 81 x 65 cm, Museo de Orsay, París
• L'orage, (1895) Musée de l'Annonciade, Saint-Tropez
• Capo diNoli, cerca de Génova, (1898), óleo sobre lienzo, Wallraf-Richartz-Museum. Colonia.
• Le château des Papes à Avignon (El castillo de los Papas en Aviñón, 1900), 73,5 x 92,5 cm, Museo de Orsay, París
• Le phare d'Antibes (El faro de Antibes, 1909), óleo sobre lienzo Museo de Bellas Artes, Nantes

Georges Pierre Seurat
más conocido como Georges Seurat solamente, ha nacido el día 2 dediciembre de 1859, y sería quien luego se convertiría en un pintor francés y en el fundador del Neoimpresionismo.
En su infancia y juventud ha asistido a la escuela municipal de dibujo, y ya con 18 años de edad Seurat es admitido en la Escuela de Bellas Artes, luego anotándose también en el estudio de Henri Lehmann, un discípulo de Ingres.

Este hombre ha tenido una corta vida, pero en la pinturafrancesa ha dejado una huella inigualable, al mudarse en su juventud a un estudio cercano a su anterior casa, comimenza su relación secreta con  Madeleine Knobloch, una joven modelo con quien mantendría su romance en secreto hasta pocos días antes de su muerte. En poco tiempo, en 1890 nace su primer hijo y el segundo llegaría pocos días después de su muerte.

Seurat toma de los teóricos del...
tracking img