Padres que quieren dejar huellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Katty Rafael de Zea

Hablar del rol de los padres en la vida de sus hijos; más que oír una exposición experta acerca del tema, es una búsqueda que espera encontrar en las escrituras principios que guíen nuestra experiencia como padres, búsqueda que comienza partiendo de este pasaje de la Escrituras en 3 de Juan verso 4 “No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en laverdad”. Gayo a quien va dirigida esta carta es felicitado por Juan apóstol al conocer la excelente hospitalidad que había ofrecido a los hermanos, además al parecer por haber tenido un papel muy prominente en una de las iglesias de Asia, pero sin haber tenido ningún cargo eclesiástico. Aunque Juan no era el padre biológico de Gayo escribió estas líneas asumiendo una paternidad espiritual. ¡Era un padrefeliz por su hijo!. Sé que cada uno de nosotros anhelamos ser Padres felices por sus hijos y no ser de aquellos que tienen el dolor en su corazón por hijos que no están andando en la verdad.
Y esto me lleva a recordar la experiencia de padres en la Biblia que sufrieron por sus hijos. Partiendo de Adán y Eva que tuvieron el corazón partido porque su hijo Caín mató a su hermano Abel. Noé quemaldijo a Canaán hijo de Cam porque este se comportó con su padre con una actitud indecorosa, suscitando la cólera de Noé. Isaac y Rebeca que tuvieron dos gemelos enfrentados por la bendición de su padre. Elí el sacerdote cuyos dos hijos eran hombres inmorales. David traicionado por su hijo Absalón, quien mato a su hermano Amnón porque este abusó de su hermana Tamar. Roboam partió el corazón de su padreSalomón porque gobernó como necio y dejó que saquearan los tesoros de la casa de Jehová, tal como mencionó Salomón en Eclesiastés 2: 18 y 19 “Aborrecí todo mi trabajo…el cual tendré que dejar a otro que vendrá después de mí. Y quién sabe si será sabio o necio…” Un gran número de padres cuyos hijos no andaban en el camino de Dios, que les causaron un gran dolor en su corazón.
Pero qué de lospadres que causan dolor a sus hijos, como los padres contemporáneos, cuya negligencia se expresa en desprotección, descuido y/o abandono, maltrato físico que es toda forma de castigo corporal e incluye también, el encierro o la privación intencional de cuidados o alimentos, el abuso sexual, el maltrato emocional; mediante amenazas aterrorizantes, descalificaciones, desvalorizaciones y/o ausencia deexpresiones cariñosas y por último, el peor maltrato que se le puede dar a un ser humano en desarrollo que todavía no ha nacido, el aborto; ahora se permite en algunos lugares matar a criaturas inocentes en el vientre de sus madres, mediante métodos crueles, dolorosos e inhumanos bajo el amparo de la ley. Realidad en el mundo que se infiltra también en nuestro entorno cristiano.
Frente a estarealidad tan abrumadora surge la pregunta ¿Qué hacer para que nuestros hijos nos den felicidad? Y más que eso ¿Qué hacer para que nuestros hijos sean felices? Como padres cristianos necesitamos una propuesta basada en principios bíblicos que nos permitan conocer como padres el auténtico rol que debemos cumplir en la vida de nuestros hijos.
En 1 Tesalonicenses Capitulo 2 “… como el padre a sus hijos,exhortábamos y consolábamos a cada uno” encontramos a un Pablo hablando como padre y este tiene en sus hijos espirituales:
1. Influencia en su decisión de fe
Pablo menciona en el versículo 2 que a pesar de la fuerte oposición el siempre estuvo interesado en compartir el evangelio con ellos porque los amaba y comprendía la necesidad que ellos tenían, más aún quería entregar no solo elevangelio sino también su propia vida. Como padre espiritual su primera preocupación era que ellos escucharan el mensaje transformador del evangelio.

En Proverbios 22:6 Las escrituras nos dicen “Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” Instruir a nuestros hijos en el camino de Dios no es solamente llevarlo cada domingo a la iglesia para que la Escuela...
tracking img