Trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS ALIMENTICIOS.
(ANOREXIA, BULIMIA, VIGOREXIA, SINDROME DE ATRACÓN Y MEGAREXIA).
¿Qué es un trastorno alimenticio?
Un trastorno hace referencia a un conjunto de síntomas, conductas de riesgo y signos que puede presentarse en diferentes entidades clínicas y con distintos niveles de severidad; no se refiere a un
Síntoma aislado ni a una entidad específica claramente establecida.
Lostrastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera.

¿Quiénes los padecen?
Los trastornos alimenticios se inician o presentan principalmente en adolescentes y púberes; muy probablemente, las personas de mayor edad que los padecen iniciaron conductas sintomáticas enesta etapa de su vida. Las edades de aparición o de inicio del trastorno van desde los 12 hasta los 25 años y la frecuencia aumenta entre los 12 y los 17. La expansión de los padecimientos ha implicado también su aparición en edades cada vez más tempranas.
Los trastornos alimenticios presentan tanto en hombres como en mujeres y aunque la cantidad de mujeres que los padecen es muy superior a la dehombres, en los últimos años el número de casos de hombres ha aumentado en forma constante. De igual modo, ha aumentado la atención que los Medios de comunicación y los profesionales prestan a este hecho, lo que remite al tiempo cuando los trastornos padecidos por mujeres empezaron a llamar la atención.
El diagnóstico de los trastornos alimenticios en hombres se enfrenta con ciertos prejuiciossociales
Que también prevalecen en el personal de salud: algunos médicos suponen que ser mujer es condición indispensable para presentarlos y que sólo ellas los padecen. Comer demasiado y estar pasado de peso resulta culturalmente más aceptable y menos notorio en el caso de los hombres, por lo que el trastorno puede pasar inadvertido.
¿Por qué se producen los trastornos alimenticios?
En lasmujeres los trastornos alimenticios se presentan particularmente en la pubertad y se asocian con lo que ésta representa para ellas:

• Les resulta particularmente difícil aceptar los cambios físicos y el aumento de grasa porque sus cuerpos se desarrollan de manera contraria a las normas de belleza establecidas socioculturalmente y que son reproducidas y difundidas por los medios de comunicación.
•Su sentido de identidad y su imagen están más fuertemente influidos por aspectos relacionales:
Lo que piensan, esperan y dicen los otros influye en gran medida en el sentimiento de sí, y esto se incrementa en la adolescencia.
• El desarrollo de habilidades y logros escolares lo viven con mayor auto exigencia y preocupación.
• El proceso de inicio de independencia, propio de la adolescencia, loviven de manera más conflictiva; las niñas enfrentan mayores tensiones individuales y diferencias interpersonales con los padres que los varones.
• Los roles sociales y biológicos para los que se las prepara en la adolescencia son más ambivalentes.

En el caso de los hombres, la pubertad actúa en el sentido contrario: los acerca al ideal cultural de la masculinidad, tanto en términos biológicoscomo sociales. Los hombres con trastornos alimenticios suelen expresar preocupación, percepciones de su cuerpo e ideales estéticos en términos considerados como femeninos.

Ya que sabemos lo que es un trastorno alimenticio, quien es mas propenso a padecerlo, etc.; entraremos en el tema de hablar de cada trastorno alimentico.
ANOREXIA.
La anorexia se caracteriza por la pérdida del apetito paraperder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos (usando muchas veces laxantes o diuréticos), especialmente aquellos con alto contenido calórico.
Existen diferentes tipos de anorexia que son:
• ANOREXIA NERVIOSA DE CARÁCTER RESTRICTIVO: en donde la pérdida de peso se consigue a través de una dieta y ejercicio intenso, en dónde la los afectados no recurren a los...
tracking img