Padron mvc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el patrón MVC?
El patrón MVC es un patrón de arquitectura de software encargado de separar la lógica de negocio de la interfaz del usuario y es el más utilizado en aplicaciones Web, ya que facilita la funcionalidad, mantenibilidad y escalabilidad del sistema, de forma simple y sencilla, a la vez que permite “no mezclar lenguajes de programación en el mismo código”.

Una arquitecturan-Tier se refiere a la distribución física de las capas, es decir donde corre el código y los procesos. Una arquitectura n-Layer se refiere a la distribución lógica de las capas, es decir, como esta estructurado el código.

Los términos N-Layer y N-Tier podemos traducirlos como N-capas sin embargo la arquitectura N-Layer se refiere a la distribución lógica de las capas de la aplicación, es decircomo está estructurado el código mientras que N-Tier se refiere a la distribución física, en otras palabras donde correrá nuestro código y sus procesos.
Por ejemplo, en el siguiente grafico observamos una aplicación N-tier, tipo aplicación Web, muy al estilo –Youtube- (Obviamente es un tanto más complicada pero para darnos una idea) donde las aplicaciones corren sobre diferentes maquinas. En estecaso tenemos 4 capas, una donde tenemos al navegador del cliente, otra donde esta el servidor encargado de entregar el contenido HTML, luego un servidor corriendo las bases de datos y finalmente otro que se encarga de servir el video.

La arquitectura N-Layer en cambio define como organizaremos el código de nuestra aplicación, sin tener en cuenta su distribución física, es decir podríamos tenertoda la aplicación corriendo sobre la misma maquina o dividirla en diferentes  sin afectar nuestra visión de la arquitectura. Un ejemplo sencillo sería el de las aplicaciones modelo-vista-controlador, donde en abstraemos cada una de las partes de la aplicación para darles independencia. Así pues nuestra vista (o presentación) de la aplicación no cambiara por que hayamos decidido cambiar de modeloutilizando una base de datos distinta  a la definida originalmente (Un paso de MySQL a Oracle).

En la siguiente figura podemos ver una aplicación n-tier – una aplicación web - que contiene 3 capas, una capa en el cliente, otra en el servidor IIS, y otra en la base de datos; es decir, el navegador, el servidor Web y el servidor de bases de datos corren en diferentes máquinas.
Por otra parte, unaarquitectura n-Layer define simplemente como se organiza el código. Normalmente incluye una capa de presentación, una capa de negocios, una capa de acceso a datos, una capa de entidades de negocio y una capa de datos – repositorio de datos. El hecho de que se dividan las capas para organizar el código, no significa que las capas obligatoriamente deban corren en diferentes máquinas o que debenestrictamente correr en una sola máquina o en un único proceso.

Entendiendo Modelo-Vista-Controlador
 Modelo: Es la representación de la información en el sistema. Trabaja junto a la vista para mostrar la información al usuario y es accedido por el controlador para añadir, eliminar, consultar o actualizar datos.
 Vista: Es la presenta al modelo en un formato adecuado para que el usuariopueda interactuar con él, casi siempre es la interfaz de usuario.
 Controlador: Es el elemento más abstracto. Recibe, trata y responde los eventos enviados por el usuario o por la propia aplicación. Interactua tanto con el modelo como con la vista.

Módelo Vista Controlador (MVC)
El Módelo Vista Controlador es el patrón arquitectural más usado en la ingeniería del software. Este patrón nossepara el modelos de datos, el modelo de la capa de presentación (vista) y de la parte de control.
De este modelo podemos decir, que gestiona la información y advierte a las otras capas de cambios en sus datos. Representa el dominio de datos. La vista representa gráficamente el modelo para que el usuario pueda interactuar él, es la interfaz de datos. El controlador recibe las peticiones de la...
tracking img