Pae anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de las 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson

INTRODUCCIÓN:

El proceso de atención en enfermería. Es un método sistemático, racional e individualizado en el que nos basamos para hacer este trabajo; por lo que para iniciarlo necesitamos hacer una Valoración, mediante la recogida exhaustiva de todos los datos relacionados con el paciente; después se pasa ala segunda fase quees el Diagnostico, que consiste que de acuerdo a los datos de necesidades que tenemos del paciente hay que relacionarlos con sus manifestaciones y sus causas. Los diagnósticos de enfermería están recogidos por la NANDA. A continuación se hace una Planificación de las actividades adecuadas, que van ha llevar a cabo por el personal de enfermería en colaboración con el paciente y su familia con elpropósito de conseguir unos objetivos reales que se evaluaran posteriormente, al finalizar el proceso de atención de enfermería. Las actividades planificadas se desarrollarán durante la Ejecución. Tenemos que intentar conseguir los objetivos planteados y para saber si los conseguimos haremos la Evaluación. Si no se lograsen estos objetivos tenemos que revisar el plan debido a que algo falla en todoel proceso.

Mediante la elaboración del proceso de atención de enfermería es la única forma que tiene enfermería para que se le valore su trabajo debido a que queda registrado por escrito.

MARCO TEORICO:

EL ENVEJECIMIENTO:

El envejecimiento es un proceso fisiológico que se inicia desde el nacimiento y avanza en forma progresiva con el paso del tiempo. A lo largo de la evolución delser humano se pueden distinguir tres etapas básicas: la infancia y la adolescencia, la madurez o edad adulta y la vejez o ancianidad.

Normalmente se considera que una persona es anciana a partir de los 65 años, aunque la tendencia es retrasar esta edad de corte hasta los 75 años. Dentro de esta etapa se diferencian en su estado de salud cuatro tipos de ancianos:

▪ PERSONA MAYOR SANA: lamayor de 65 años, cuyas características físicas, funcionales, mentales y sociales están de acuerdo con su edad cronológica. En estos pacientes, el objeto asistencial sanitario se centra en la consecución de actividades de promoción de salud y de prevención de riesgos y de enfermedades.

▪ PERSONA MAYOR ENFERMA: la mayor de 65 años que sufre algún trastorno de carácter patológico, agudo ocrónico, más o menos grave aunque normalmente no invalidante, y que no cumple los criterios de paciente geriátrico. El objetivo de salud en estos pacientes es asistencial, rehabilitador, cuando es preciso y de prevención de complicaciones y de posibles trastornos.

▪ PACIENTE GERIATRICO: persona mayor de 65 años que cumple al menos tres de los siguientes requisitos: edad superior a los 75 años,presencia de diversos trastornos relevantes, enfermedad incapacitante, enfermedad mental acompañante, problemas sociales relacionados con su enfermedad. Estos enfermos reúnen unas características especiales y por ello requieren también de una atención especial, tanto preventiva como asistencial y rehabilitadora.

▪ ANCIANO DE ALTO RIESGO O FRAGIL: aunque existen varias clasificaciones paradefinir a los ancianos que tienen un riesgo elevado de sufrir un empeoramiento súbito de su estado de salud, la más empleada es la que recoge a todos los ancianos mayores de 80 a los, o a los que estando entre los 65 y 80 años, reúnen al menos uno de los siguientes criterios: vivir solo, haber enviudado, cambiado de domicilio en el último año, sufrido algún ingreso hospitalario en los últimos6 meses, padecer una enfermedad terminal con esperanza de vida inferior a 6 meses, necesitar de atención domiciliaria medica o de enfermería al menos una vez al mes, presentar una incapacidad funcional, infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad de párkinson , déficit visual, hipoacusia, régimen terapéutico con más de tres fármacos y situación económica precaria...
tracking img