Pae de enfermeria aplicado en psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
APLICADO AL PACIENTE CON TRANSTORNOS PSIQUIATRICOS
(Considerando diagnósticos clasificados por dominios y clases (NANDA, NIC, NOC)

I.-VALORACION
1) DATOS DE FILIACION

✓ Nombre y Apellido : Lucia Medina Merma
✓ Etapa de vida : Adulto
✓ Edad : 32 Años
✓ Sexo : femenino
✓ Procedencia : Cusco-Espinar
✓ Ocupación : Paciente psiquiátrico
✓ Nº de hijos : 1hijo
✓ Estado civil : Católico
✓ Idioma : Castellano
✓ Fecha de nacimiento : 30/10/1977
✓ Grado de instrucción : 4 de primaria
✓ Informante : Directo
✓ Residencia actual : Albergue de Chilpinilla - AREQUIPA
✓ Fecha deingreso : 24/03/2006
✓ Fuente de información : Historia Clínica

1.1 MOTIVO DE INGRESO

Paciente De Sexo Femenino De 27 Años De Edad Ingresa Al Albergue De Chilpinilla a solicitud del padre mediante la fiscalia el indica no poder solventar y proporcionar un cuidado adecuado a su hija ya que esta acababa de dar a luz por cesárea; siendo aceptada la solicitud es trasladada adicho albergue con diagnostico de esquizofrenia paronoide.

1.2 ENFERMEDAD ACTUAL O RELATO DE LA ENFERMEDAD

Se verifica por la historia clínica que la paciente desde pequeña escuchaba voces diciéndole “que ella era fea”, ella indica que cuando se miraba al espejo ya no era como antes “. A los 23 años se presenta las primeras alucinaciones y delirios de persecución; el 18 de febrerodel 2000 fue llevada al centro de salud mental “Moisés Heresi” siendo diagnosticada con esquizofrenia paranoide es tratada por 15 días. No pudiendo solventar los gastos económicos el padre de la paciente deja el tratamiento por el cual paulatinamente desmejora su estado mental, pero asiste a sus controles anuales a partir del 2001 hasta el año 2003. posteriormente fue victima de una violación yasalto lo cual agrava el cuadro donde la aciente presenta agresión física contra su familia, padre refiere que paciente se torna agresiva en el vecindario ,huye de casa donde se desaparece varios días y regresa a su casa con signos de haber sido agredida físicamente. El padre pone la denuncia respectiva por desaparición de su hija la fiscalia del pueblo joven camioneros empleados del distrito deYura.

En septiembre del 2005 se le encuentra vagabundeando por las inmediaciones de la calle, donde es llevada al hospital Honorio delgado siendo ahí donde se le diagnostica esquizofrenia Paranoide reagudizada con 25 semanas de gestación, donde retoma el tratamiento para la esquizofrenia y realiza 3 controles prenatales, el 24 -01-2006 en el servicio de psiquiatría para su control y verificaciónde la gestación. El 25-02-2006 la paciente da a luz a un recién nacido a de sexo masculino en el mismo nosocomio. Padre solicita su traslado mediante la fiscalia al Albergue de Chilpinilla de Arequipa donde se encuentra actualmente.
Actualmente la paciente tiene 32 años de edad se encuentra en regular estado de higiene, se encuentra ubicada en persona y espacio mas no en tiempo, paciente refiereescuchar voces que le indican que es fea , no tiene hijo (alucinaciones), también observa a una mujer portando un cuchillo que la persigue y la quiere matar (delirio de persecución) se muestra insensible frente a situaciones emocionales (embotamiento afectivo, antisocial.

1.3 DIAGNOSTICO MEDICO DE INGRESO:

• Esquizofrenia Paranoide
1.4 TRATAMIENTO MEDICO

➢ trifluoperaina 5 mg1 tableta desayuno,almuerzo,cena
➢ celionpromazina 100mg 1 tableta ; cena.
➢ Clorazepan 2 mg ½ tableta almuerzo y cena.
➢ Biperideno 2 mg 1 tableta desayuno, almuerzo y cena.

1.7 ANTECEDENTES PERSONALES
• PRIMERA INFANCIA: no se obtuvo información
• SEGUNDA INFANCIA : nos e obtuvo datos
• PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
Presenta sus primeras alucinaciones e...
tracking img