La tecnocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA :
Educación Inicial

CICLO :
III ciclo

CURSO :
Ciencias de la Educación

TEMA :
Escuela Tecnocrática

PROFESORA :
Evelin Hurtado Zapata

INTEGRANTES :
✓ Becerra Popuche Cecilia
✓ Dávila Horna, Medaly
✓ Goicochea Tamay, Bettylu✓ Guevara Briones, Marcela
✓ Quintana Tarrillo, Katherine
✓ Rodríguez Carrión, Yolvi
✓ Saldaña Herrera, María
✓ Seclén Zeña, keren
✓ Vinces Bances Marisely.

Lambayeque, Octubre 2008
ESCUELA TECNOCRATICA

LA TECNOCRACIA

Elmovimiento tecnocrático es un movimiento social originado en los Estados Unidos durante la décadas de 1920 y 1930 y aboga por un sistema social donde el bienestar humano se optimiza mediante el análisis científico y el uso extendido de la tecnología.
Los miembros del movimiento tecnocrático avocan por una tecnocracia, esto es, una forma de gobierno en la cual los científicos y los expertos administran.Los tecnócratas describen la tecnocracia como “esa sociedad en la cual aquellos que gobiernan sustentan sus posiciones atrayendo expertos técnicos que a su vez sustentan sus posiciones mediante la apelación a formas de conocimiento científico”.
El movimiento tecnocrático busca establecer un sistema socioeconómico de crecimiento cero basado en la conservación, la abundancia en oposición a sistemaseconómicos basados en la escasez. La principal conclusión del movimiento tecnocrático es que el actual sistema de precios basado en la escasez, es un medio ilógico de distribución en un mundo tecnológicamente avanzado. La tecnocracia considera los modelos económicos, políticos y administrativos como reliquias del pasado.

El término tecnocracia se impone para indicar la progresiva expansión –alentada por parte de algunos, temida por otros – del poder de los técnicos de producción (químicos, físicos e ingenieros) basado en el supuesto de que quien está capacitado para gobernar el proceso industrial empresarial está capacitado para gobernar no solamente enteros sectores productivos, sino también la sociedad industrial en su conjunto.
Lo que caracteriza a la tecnocracia es la tendencia asuplantar el poder político en vez de apoyarle con su asesoramiento, asumiendo para sí la función decisional. Eliminando la división entre política como reino de los fines y técnica como reino de los medios, el tecnócrata abandona el terreno técnico-económico y de los medios de la acción social para meterse en el de los fines y en el de los valores, pretendiendo que la decisión de tipo político,discrecional – en base a criterios prudenciales y morales – puede ser reemplazada por una decisión no discrecional, fruto de cálculos y previsiones de tipo científico, en base a puros criterios de eficiencia. "En la mentalidad tecnocrática – sintetiza Claudio Finzi – racionalidad y "verdad" están indisolublemente unidas, según un esquema reconocido casi universalmente en el pensamientocontemporáneo, en el que además la racionalidad está fundada sobre elementos meramente cuantitativos, postergando al mundo de lo irracional, y por lo tanto de lo lamentable por definición, todo aquello que no sea cuantificable. Es obvio que ya no habrá sitio para los juicios de valor, esto es, para los juicios que por su misma sustancia no pueden fundarse sobre elementos cuantitativos".

LA ESCUELATEOCRÁTICA

La escuela tecnocrática se relaciona con la modernidad a partir de los años 50, es de carácter técnico, instrumental, ascéptica y neutral. El aprendizaje se limita a la elevación del nivel académico a través de la recepción de conocimientos. La enseñanza es despersonalizada, ahistórica, no toma en cuenta las condiciones sociales, es cientificista e impera la lógica. En la relación...
tracking img