Pae de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuidar de alguien significa tratar de resolver sus necesidades. El ser humano, es un cuerpo de necesidades de índole muy distinta. En el proceso de cuidar se alivian las necesidades que experimentan las personas, pero no sólo las de orden físico, sino también las de orden psicológico, social y espiritual.

La misión de la Enfermera es ayudar a los individuos, familias y grupos adeterminar y conseguir su potencial físico, mental y social. Mediante la planificación y la prestación del cuidado durante la enfermedad y la rehabilitación para lo cual se requiere de enfermeras que desarrollen y realicen funciones que se relacionen con el fomento y mantenimiento de la salud.

La metodología que utiliza diariamente el profesional de Enfermería en la atención a la personausuaria durante su trabajo diario en cualquier nivel de atención y prevención es el Proceso de Enfermería. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad. Al aplicar cada una de sus etapas, la Enfermera utiliza diversos métodos y técnicas de recolección dedatos con el fin de obtener información pertinente, confiable y suficiente (valoración), para luego lograr la identificación de las necesidades de las personas derivadas del efecto del proceso salud enfermedad, sobre la homeostasia biopsicocial (diagnostico de enfermería). Este último requiere; de la formulación de un plan de intervención con objetivos y acciones de enfermería que permitasensibilizar las causas generadoras de las necesidades insatisfechas de la persona usuaria (planeamiento del Cuidado de Enfermería). El mismo que al ser ejecutado por la enfermera (Intervención de Enfermería) va permitir evaluar los efectos de estas acciones. Para ello comparar los parámetros ó resultados observados con los esperados; Y valorar el logro de los objetivos orientados a la solución y/o aliviode las necesidades de la persona .Para ello el PAE cuenta con etapas: valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación.

Es por ello que en esta parte de la práctica hospitalaria, se aplico el PAE a la Sra. Benedicta Castillo Pareja de 65 años quien se encuentra hospitalizada en el servicio de Cirugía del Hospital Nacional Arzobispo Loayza con la finalidad de brindar cuidados ysatisfacer sus necesidades.

INDICE

Contenido pg.
• INTRODUCCIÓN

• CAPITULO I: VALORACIÓN
➢ Datos generales 02
➢ Valoración y agrupación por dominios 04
➢ Confrontación con la literatura y análisis e interpretación 11de datos
• II: DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA
➢ Formulación de Diagnostico de Enfermería 24
➢ Priorización de Diagnostico de Enfermería 24
• III: PLANTEAMIENTO
➢ Plan didáctico de enfermería 36
• IV EJECUCION
➢ Ejecución 43
• V: EVALUACIÓN DEL PAE
➢ a.-Evaluación del plan didáctico 46
➢ b.-Evaluación global delproceso de enfermería (cinco etapas)
• BIBLIOGRAFIA

CAPITULO I-VALORACION

A- DATOS GENERALES DEL PACIENTE.-

Nombres y apellidos : Benedicta Castillo Pareja.
Edad : 65 años.
Sexo : Femenino.
Lugar de Nacimiento : Ica.
Domicilio Actual : Jr Iquique nro 156.
Estado civil : Viuda.
Religión : Católico.
Grado de estudio : Secundaria completa.
Servicio :Cirugía.
Cama : 13.
Fecha de ingreso : 20- 07-2010.
Nº Historia Clínica : 2070322
Fecha de la toma de informacion: 30- 07- 2010

➢ ANTECEDENTES GENERALES Y QX:
-Ulcera péptica hace 01 año.
- HTA controlada.
-Alérgica a los AINES, Lidocaína.

➢ DX MEDICO:
-Cáncer gástrico.
-Hemorragia digestiva.

- TRATAMIENTO.-
-...
tracking img