Escuelas normales

Páginas: 94 (23336 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Historia de la Formación Docente
La formación docente, un tema siempre en retorno, es y será centro de interés, tanto en las consideraciones de las políticas públicas, como en la concepción y puesta en escena de experiencias pedagógicas. Por ello, ocuparse de la Historia de la Formación Docente en América Latina y El Caribe, no es concebir y mantener un repositorio temático, sino la oportunidadde analizar nuestro pasado para leer, re-escribir y responsabilizarnos por nuestro presente y por futuro.

Escuelas Normales en Venezuela. Documentos 1917-1935

DOCUMENTOS

Documento Nº 1

Instrucción Normalista. Las Escuelas Normales Primarias (organización, formación, desarrollo y rendimiento), Reforma que se hace necesaria (preparación de aspirantes, programas, estudios del CursoNormal, curso de perfeccionamiento, materias de estudio, la memorización, el pensamiento), Proyecto de Internado en la Escuela Anexa (internado para niños de diez años, reorganización de las Escuelas Normales, el teorismo, el dogmatismo, la experiencia, la vocación), Clase de Agricultura Práctica (Enseñanza de la agricultura), Concursos para la provisión de becas (concursos, exámenes y aceptaciones,requisitos), Modo especial de verificar el último concurso (candidatos del interior de la República, disposiciones del Decreto Reglamentario, Calificación de las pruebas, resultado final del concurso), Nuevo Concurso (provisión de veinte becas), Exámenes de Prueba, Títulos de Maestros (títulos otorgados). R. González Rincones.

INSTRUCCIÓN NORMALISTA
1917

La Enseñanza Normalista es uno de losfundamentos necesarios de la buena organización de la Instrucción Pública en todos sus ramos, puesto que ella es la que forma maestros poseedores del método indispensable. Importa por lo mismo, organizar los Institutos correspondientes de manera que la práctica incesante constituya la base de su funcionamiento.

Las Escuelas Normales Primarias

En este sentido, el Ministerio se propone revisarcuidadosamente los detalles del organismo de las Escuelas Normales, estudiando las peculiaridades de su formación y desarrollo y puntualizando el régimen a que han de ser sometidas para que den el rendimiento positivo que de ellas se debe esperar.

Reforma que se hace necesaria

Uno de los defectos que se ha advertido desde el principio de la formación de estos planteles, ha sido la pocapreparación de los alumnos que se presentan como aspirantes de los Internados. Generalmente el número de los candidatos a los concursos para la provisión de becas ha sido muy pequeño y los Jurados se han visto en la necesidad de fijar para pruebas de examen temas de relativa facilidad. Con todo, la práctica ha demostrado la urgencia de alargar lo posible, en los Programas y en el tiempo que se lesdedica, el Curso de Perfeccionamiento en las materias de instrucción Primaria que la Ley exige como preparación de los estudios del Curso Normal.
Interesa fijar un criterio absolutamente práctico en el particular. Los alumnos que entre nosotros aspiren al título de Maestro necesitan, antes que todo, un curso detenido de perfeccionamiento de las materias de Instrucción Primaria, repasadas conejercicios puramente prácticos y de investigación, a fin de destruir en ellos las malas disposiciones que pueda haber arraigado en su mente el método de enseñanza que hasta hace poco imperaba en nuestras escuelas como norma única, adiestrándolos así por medio de la propia experiencia en el manejo de las clases y combinando este curso con ejercicios prácticos de Metodología en los distintos grados de laenseñanza primaria, bajo la dirección constante de Profesores idóneos, que corregirán el procedimiento del discípulo en forma netamente experimental, sin establecer más reglas teóricas que aquellas que el propio alumno normalista pueda formular mediante su propia su propia observación y raciocinio. Es decir, se seguirá con los alumnos normalistas un procedimiento semejante al que actualmente usan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela normal
  • Escuela normales
  • Las Escuelas Normales
  • escuela normal
  • escuela normal
  • escuela normal
  • Escuela normal
  • ESCUELAS NORMALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS