Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: Revolución Rusa de 1917

Alumno: Kevin Mariano tomalino.

Institución: Escuela media Nº 1.

Modalidad: Ciencias Sociales

Área: Historia Siglo XX

Profesora: Vanesa Leguizamón

Introducción
En enero de 1905 miles de manifestantes exigían en San Petersburgo mayores salarios y menos horas de trabajo fueron tiroteadas por las tropas. Eso provocó huelgas en muchasciudades, incluida una huelga general en San Petersburgo. Más tarde, los manifestantes exigieron el fin de la guerra. Los campesinos se levantaron contra los terratenientes y hubo motines militares y navales.
Tras el estallido de la primera guerra mundial el ejército ruso había perdido más de cinco millones de hombres en 1917. El gobierno declara que Rusia se convertía en republica pero Lenin organizó ungolpe de estado en octubre, se hizo con el poder y estableció la Unión Soviética.
Situación de Rusia antes de la Revolución.
Rusia mantenía algunas peculiaridades que la hacían muy diferente a la mayoría de los países occidentales:
En lo económico: una economía basada fundamentalmente en la agricultura y que a fines del siglo XIX había comenzado un rápido proceso de industrialización, queaunque insuficiente, había desarrollado ya fuertes núcleos industriales en San Petersburgo y Moscú. Esto conllevó a la formación de la masa del proletariado que se impregnó de las ideas socialistas de Marx y Engels, deseando así la propiedad pública de los medios de producción.
Una nobleza parasitaria con innumerables privilegios sobresalía de una inmensa masa de campesinos en una situación desemi-servidumbre (la servidumbre se había abolido en 1861 por los fuertes impuestos estatales, los años de malas cosechas y el pago de deudas al Estado). Junto a esto una burguesía escasa y débil, y un proletariado no muy numeroso, pero muy concentrado y enormemente radicalizado por las pésimas condiciones en que vivía, daban a la sociedad rusa una estructura extraordinariamente rígida (por ejemplo,con su estricta censura de prensa), arcaica y muy conflictiva.
En lo político lo más característico era la pervivencia de una monarquía absoluta que se negaba a cualquier concesión política, incluso a la alta burguesía, y que sostenía su poder sobre un amplio y feroz aparato policial. Fue, precisamente, esta incapacidad de la monarquía rusa (Nicolás II) por reconocer los mínimos derechos políticoslo que desencadenó la crisis. Esta misma rigidez se empleaba a la hora de tratar las distintas nacionalidades (fineses, polacos, ucranianos, caucásicos y bálticos) y minorías religiosas (judíos, musulmanes, católicos). La negativa a conceder la más mínima autonomía agudizó a fines del siglo XIX la oposición de estas minorías contra el estado ruso. Además el lujo y la ostentación de los zares,estos comenzaron a partir de 1800 una expansión imperialista. Esto conllevó conflictos, entre los que destaca la guerra ruso-japonesa, que querían controlar Manchuria. Rusia perdió esta guerra en 1905.

Desarrollo: Se conoce como revolución rusa al proceso histórico por el cual se derrocó al gobierno imperial Zarista, para así crear un sistema de gobierno más democrático, que se preocupara por lavida de obreros y campesinos principalmente ya que estos vivían en chozas con una alimentación escasa y para que decir las condiciones de vida, referente salud se tenia un promedio de vida de 31 años. En 1905 se produjo el primer levantamiento del pueblo en contra del gobierno siendo esta manifestación disuelta por el poder de las armas y las balas que atravesaron cada una de las almas que solobuscaban una vida más digna resultando miles de muertos, esto causo gran indignación entre la población rusa produciéndose huelgas y actos de violencia que se propagaron a los núcleos industriales y sacudieron a las naciones sometidas al imperio, además de obreros, estudiantes, también se unieron sectores minoritarios del ejercito. Posteriormente los trabajadores se organizaron en soviets o comités...
tracking img