Pae en paciente con iam en uci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.-

En los mexicanos el Infarto Agudo al Miocardio (IAM) es una de las 4 principales patologías que se presentan en la población Durante 2007,, poco más de 87 mil personas fallecieron a causa de alguna enfermedad del corazón. En el mundo, las enfermedades cardiovasculares cobran 17.5 millones de vidas al año.
Principalmente, en la población de 65 años y más, se manifiestan lasenfermedades cardiovasculares, no despreciando la vigilancia y presencia en los pacientes desde los 40 años de edad. En los varones, son mayores los porcentajes de infarto agudo del miocardio y enfermedad isquémica crónica del corazón, en comparación con las mujeres. La tasa de mortalidad más alta (60.5), por enfermedad isquémica del corazón, se presenta en las mujeres.
Estas enfermedades sepueden prevenir al cambiar estilos de vida, malos hábitos y conductas de riesgo, por lo que resulta imperioso favorecer su prevención. México ha comenzado a enfrentarse a enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes mellitus, entre otras.
MORBILIDAD.- Las enfermedades cardiovasculares, es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son: (tomado de la OMS, 2007)
Cardiopatía coronaria –enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio).
Enfermedades cerebro vasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
Arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
Cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática,una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.
Cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
En el Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” sepresenta en pacientes de 40 años en adelante siendo más común a partir de los 60 años de edad.
El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático y racional. Tiene como principal función planificar y dar cuidados de enfermería; es dinámico, humanizado, universalmente aplicable. Su objetivo es identificar las necesidades de salud actuales y potenciales del paciente y establecerplanes para resolverlos, sin olvidar incluir a la familia, equipo multidisciplinario y al mismo paciente. La enfermera requiere capacidades técnicas, intelectuales y de relación para utilizar el PAE. El proceso de atención de enfermería se considera como una serie de cinco fases que son: valoración, diagnóstico de enfermería, planificación, ejecución y por último evaluación.
Durante eldesarrollo del presente PAE se obtiene y analiza la información de un paciente en la terapia intensiva del Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” con diagnostico de infarto agudo al miocardio bajo la perspectiva teórica del modelo de Virginia Henderson. Se desglosa el análisis de la información a través de la valoración, diagnostico enfermero, y el uso de PLACE (Planes de Cuidado de Enfermería,donde se vierte la planificación, ejecución y evaluación de las intervenciones de enfermería al paciente descrito previamente.

JUSTIFICACIÓN

Las enfermedades cardiacas se incrementan con rapidez, lo que hace muy importante la detección temprana y el tratamiento oportuno de las mismas debido a que dependiendo de la evolución del padecimiento el daño cardiaco puede ser reversible ylimitado. Debido a la alta incidencia de las enfermedades metabólicas y su reflejo en complicaciones cardiovasculares en el país, es de vital importancia contar con herramientas de planificación de cuidados para este tipo de pacientes, a fin de mejorar los servicios de salud y la calidad de atención que se le brinda en los hospitales de tercer nivel y áreas críticas, tal es el caso, en la Terapia...
tracking img