Pae en pacientescon problemas respiratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema Nº 3: ASISTENCIA A PACIENTES EN ESTADO CRITICO CON INTERVENCIONES QUIRURGICAS Y TERAPEURICAS RESPIRATORIAS.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1.- Diferenciar las diferentes intervenciones quirúrgicas y terapéuticas a los pacientes en estado crítico.

2.- Fundamentar los procedimientos y cirugías de las vías respiratorias en pacientes con trastornos respiratorios.

3.- identificar loscuidados de enfermería en los pacientes en estado crítico con trastornos del sistema respiratorio.

4.- Aplicar proceso de atención de enfermería a pacientes con afecciones respiratorias.

Actividades de aprendizaje para lograr los objetivos propuestos:

1.- Lea la bibliografía de BRUNNER – SUDDART. “Enfermería Medico Quirúrgico”, referida a asistencia a pacientes con trastornos de las víasRespiratorias” y/o URDEN – LOUGH – STACY. “Terapia intensiva en Enfermería” referida a: Alteraciones Pulmonares, y/o BOGGS – KING. “Terapia Intensiva”. Referida: “Sistema Pulmonar” y/o WILSON _ THOMPON “Trastornos Respiratorios” y efectué las siguientes actividades:

1.- Leído.

2.- Identificar los diversos equipos para suministrar oxigenoterapia a los pacientes en estado critico, ventajas ydesventajas y complicaciones del aporte de oxigeno.

El oxígeno para tratamientos puede provenir de un tanque portátil o de un sistema estacionario con alimentación por tuberías. Se precisa de una válvula de reducción para disminuir la presión de este gas hasta un nivel adecuado, además de un fluxómetro, con que se regula el volumen administrado en litros por minuto. El, oxigeno se humedece a supaso por un sistema dispuesto a tal efecto, para evitar que aparezca sequedad de la mucosa respiratoria.
Los dispositivas para la administración de oxigeno son muchos. La cantidad de oxigeno administrada se expresa como un porcentaje de concentración. La oxigenoterapia apropiada depende ante todo de los valores de los gases sanguíneos arteriales, que indican el estado de oxigenación del paciente.La cánula Nasal; se emplea cuando se requieren concentraciones bajas o intermedias de oxígeno, este método es relativamente sencillo y posibilita que el paciente se mueva de la cama, hable tosa y coma sin que se interrumpa el flujo de oxigeno. Las velocidades de 6/8 L/min. Pueden originar la deglución de aire (aerofagia) e irritación de las mucosas nasales y faríngeas.
Este método es el máscomún de administración de oxígeno (la cánula dual nasal estándar). Es de bajo costo, relativamente confortable y aceptada por la mayoría de los pacientes. Sin embargo, la FiO2 que brinda es sumamente variable.

La sonda bucofaríngea (catéter o sonda); se usa muy poco, aunque quizá se prescriba para tratamiento a corto plazo con el fin de administrar concentraciones bajas a intermedias deoxígeno. Este método puede causar irritación de la mucosa nasal. Cuando se administra el gas por la nariz, el porcentaje de oxígeno que llega a los pulmones varía según la profundidad y frecuencia de las respiraciones.

La mascara simple o sencilla; se utiliza para administrar concentraciones bajas a intermedias de oxigeno. Esta máscara simple, con un volumen de 100 a 300 ml, libera una FiO2 entre 35 y55% con un flujo de 6 a 10 l/min. Se recomienda emplear un flujo mayor de 5 l/min. Para lavar el CO2. Esta máscara tampoco permite una adecuada titulación de la FiO2. Si se requiere un nivel de FiO2 relativamente conocido y constante.

Las Mascarillas Parciales o sin Reinhalación; se utiliza para concentraciones intermedias a altas. Aunque de uso muy común, no posibilitan el control de laconcentración de oxigeno y es necesario adaptarlas para que su ajuste sea apropiado. El ambú, debe permanecer infladas durante la inspiración y exhalación, lo que logra ajustando el flujo hasta el punto necesario para que la bolsa no se colapse a la inspiración.

La Mascarilla de Ventura; es recomendable el empleo de este tipo de mascara, porque es confiable y preciso para la administrar una...
tracking img