Pae procedimiento administrativo de ejecucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCION (PAE)

La actividad administrativa que desarrolla el estado para hacer efectivos el estado para hacer efectivos en vía de ejecución forzosa los créditosfiscales a su favor, se ha conocido en México como la facultad económica-coactiva y esta regulado por el Código Fiscal de la Federación.

Cuando la autoridad persigue a un deudor de la haciendapublica y exige el pago de algo que es debido al erario generalmente esta armado de la actividad económica-coactiva que consiste en obligar al deudor a satisfacer su adeudo, llegando el agente de laautoridad a apoderarse de de bienes del deudor y hacer trance y remate de ellos sin necesidad de intervención de otra autoridad ninguna. (José Ma. del castillo Velasco)

Naturaleza jurídica del PAE

Laejecución forzosa es el medio jurídico con el cual se logra la satisfacción del acreedor cuando este no consigue a través de la prestación del deudor y es necesario conseguir aquella satisfacciónindependientemente de la voluntad del obligado y venciendo toda su contraria voluntad.

El PAE tiene pues como finalidad la recaudación del importe de lo debido por virtud de un crédito fiscal nosatisfecho voluntariamente por el deudor de ese crédito, sea el sujeto pasivo, por adeudo por adeudo propio o ajeno con responsabilidad solidaria, prescindiendo de la voluntad de ese deudor, o aun encontra de su voluntad.
La ejecución forzosa tiene tres presupuestos
a. la existencia de un crédito fiscal no satisfecho dentro del plazo que marcan las leyes
b. la invasión por parte de laautoridad ejecutora de la esfera jurídica del deudor mediante la detracción de su patrimonio de una cantidad de dinero o de otros bienes para satisfacer coactivamente el credito fiscal.
c. Lasatisfacción del interés de la administración acreedora mediante el ingreso de la cantidad de dinero debida o bien de la adjudicación de bienes en su favor que sustituyen económicamente aquella prestación...
tracking img