Pae quiste de bartolino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA “FACULTAD DE ENFERMERÍA”

DOCENTE : Mg. Zulema I. Gutiérrez Lazo de la Vega

CICLO : VII B

ALUMNA : Navarro Cancino Marilia


2011

Quiste de Bartolino

A todo el equipo de salud que trabaja día a día en el área de ginecología.

INDICE
INTRODUCCIÓN 4
Capítulo I : Marco Teórico

1.1. DEFINICIÓN 61.2. EPIDEMIOLOGIA 6
1.3. ETIOLOGÍA 6
1.4 CUADRO CLÍNICO 7
1.4. TRATAMIENTO 7
Capítulo II : Caso Clínico
2.1. DATOS DEL CASO 10
2.2. DATOS OBJETIVOS: 11
2.3. CLASIFICACIÓN SEGÚN DOMINIOS Y CLASES 15
2.4. ESQUEMA DE VALORACIÓN 17
2.5. ESQUEMA DE DIAGNÓSTICOS 20
2.6. ESQUEMA DEPLANIFICACIÓN 22
2.7. REGISTROS DE ENFERMERÍA 26
2.8. ESQUEMA DE TRATAMIENTO MÉDICO 26
Conclusiones 29
Anexos 30
Bibliografía 31

Introducción

Las glándulas de Bartolino (también llamadas glándulas vestibulares mayores) son dos glándulas que se encuentran a la izquierda y derecha de la apertura de la vagina en las mujeres. Secretan moco paraproporcionar la lubricación y  humedecer ligeramente la apertura labial de la vagina. 
Es posible que las glándulas de Bartolino se irriten o se infecten, provocando dolor. También puede desarrollarse un quiste de Bartolino, causando dolor intenso y repentino y pueden incluso hacer difícil el caminar.

Quiste de Bartolino

1. Definición

Un quiste de Bartolino se forma cuando se bloquea unaglándula de Bartolino, desarrollándose un quiste lleno de líquido. Un quiste de Bartolino no es una infección, aunque puede ser causada por una infección, inflamación o bloqueo físico (moco o impedimento) de los conductos de la glándula de Bartolino. Si se infecta, el resultado es un absceso.

Un quiste de Bartolino puede crecer desde el tamaño de un guisante al tamaño de un huevo. Los quistes no sonde transmisión sexual, a pesar de que las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea son las causas más comunes, la sífilis u otras infecciones bacterianas también son comunes.

2. Epidemiología

Los quistes de Bartolino son más comunes en mujeres de 20-29 años, especialmente en aquellas que nunca han estado embarazadas o han estado embarazadas sólo muy pocas veces.

3. EtiologíaAlgunos sostienen que la ropa muy ajustada o el uso continuo de prendas íntimas de lycra podrían favorecer el desarrollo de bacterias que pueden causar esta dolencia. Algunos médicos consideran que los DIU y los anticonceptivos hormonales podrían cambiar la consistencia del flujo vaginal, generando episodios.
Pero no parece haber una evidencia definitiva de una única causa específica ni métodode prevención, y muchos médicos consideran que la bartolinitis es mera cuestión de predisposición del organismo.
En la mayoría de ocasiones, los quistes de la glándula de Bartolino no están infectados. Sin embargo, en algunos casos, la bartolinitis puede estar producida por una infección, o las glándulas pueden infectarse secundariamente. En estos casos se habla de absceso de Bartolino.
Lainfección suele estar producida por bacterias que normalmente se encuentran en la piel. Es común la infección causada por una bacteria (Escherichia coli), pero la infección también puede estar producida por estafilococos y estreptococos y por enfermedades de transmisión sexual, clamidia y especialmente la gonorrea.
Se deben practicar exámenes para determinar la existencia de infección, recogiendo unamuestra del líquido drenado para un análisis de laboratorio. en mujeres de edad avanzada puede recomendarse una biopsia para descartar un tumor de glándula de Bartolino subyacente.

4. Cuadro Clínico
Al obstruirse el pequeño orificio por donde sale el líquido secretado por la glándula, ese líquido sigue siendo producido pero al no tener salida se va acumulando y comienza a formarse un...
tracking img