Pae Tec Grave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1949 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MORON

[pic]

FACULTAD DE MEDICINA

Licenciatura en Enfermería (REI)

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

“Paciente Trauma Craneoencefálico”

Cátedra : Integración de Enfermería

Director: Licenciado Fabián Castro

Docentes: Licenciada Stella Maris Fuentes con

Licenciado Claudio Valdes (Valdez)

Alumna:

Atanacio, Alcira Matricula Nº 39010849Fecha: 28 de Julio de 2009

PROLOGO

La incidencia de los ACV hemorrágico y accidentes por traumatismo craneoencefálico producen en la actualidad muchas muertes en personas adultas y en otras dejan secuelas irreversibles.
El stress, el ritmo acelerado de la vida en que la población, las exigencias diarias son algunos de los factores desencadenantes de estos hechostrágicos que podrían evitarse, es un grave problema sanitario que enfrenta nuestro país en cada institución de salud.
El hospital como institución social de salud es una organización en la que coexisten varios grupos de intereses y objetivos diferentes, la búsqueda de la eficiencia es la calidad de atención con equidad para todos los pacientes.
Para satisfacer las necesidades dela población debemos utilizar racionalmente los recursos disponibles, los cuáles deben ser completados con programas de educación para la comunidad haciendo promoción y prevención de la salud.
El modelo de atención debe ser oportuno, accesible, eficaz y eficiente con acceso a todo el sistema de salud como centro permanentemente de actividades docentes y asistenciales.
Através de estetrabajo se puede observar las consecuencias que sufre una persona a causa de un accidente por traumatismo craneoencefálico.
Se trata de una interrelación ideal para el desarrollo de la actividad continua y pautas claras asistenciales teniendo como principal objetivo sobreguardar la salud y garantizar la vida del paciente.
Por medio de este caso demostramos conocimiento y experienciapara servir de consulta a los lectores que deseen consultar sobre hechos reales. Este trabajo tiene por objetivo llevar al menos en forma parcial un espacio en la literatura médica en nuestra lengua poniendo al alcance de las personas los conocimientos teóricos necesarios que se tuvieron en cuenta para afrontar este caso.


INTRODUCCION

El siguiente trabajo es un proceso de atenciónde enfermería, realizado en el servicio de Terapia Intensiva, 1ª Piso, del Hospital de Agudos Donación Francisco Santojanni el día 08de Mayo, Sito en la calle Pilar 950 Capital Federal, a una paciente adulta madura con traumatismo craneoencefálico.
Se procederá a mostrar la valoración de la paciente, diagnósticos reales y potenciales, planificación de las acciones, ejecución yevaluación de las mismas.
Se tomará para este caso, el Modelo de Enfermería propuesto por Virginia Henderson, ya que según este modelo la enfermera trata de ayudar a las personas enfermas o sanas a lograr su independencia.
Henderson identifica catorce necesidades básicas en el paciente que son:
1. Respirar normalmente.
2. Comer y beber de forma adecuada.
3. Eliminar los residuoscorporales.
4. Moverse y mantener la posición deseada.
5. Dormir y descansar.
6. Elegir las prendas de vestir (vestirse y desvestirse).
7. Mantener la temperatura corporal dentro de los valores normales mediante la selección de la ropa y la modificación del entorno.
8. Mantener el cuerpo limpio y cuidado, y los tegumentos protegidos.
9. Evitar los riesgos del entorno y evitar lesionar a otros.
10.Comunicarse con los demás, expresando las emociones, necesidades, temores u opiniones.
11. Realizar prácticas religiosas según la fe de cada uno.
12. Trabajar de tal forma que se sienta satisfecho con lo realizado.
13. Jugar o participar en alguna actividad recreativa.
14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad de manera que conduzca a un desarrollo y una salud normales, y utilizar...
tracking img