Paganismo al cristianiamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del paganismo al cristianismo
La cultura occidental heredo del legado de la Grecia clásica al arte, la filosofía y la ciencia. De Roma, el derecho civil y el cristianismo, una religión monoteístasurgida de la tradición judía. La cultura de la antigua Grecia tenía sus raíces en las primeras civilizaciones que surgieron en las islas del mar Ergo. En la isla de Creta, se empezó a desarrollar apartir del III milenio la cultura minoica, así llamada por el nombre dado al soberano de Cnossos, la principal ciudad cretense.
Hacia 1450 a.C., los palacios minoicos fueron destruidos por una erupciónvolcánica y Cnossos fue reconstruida por gobernantes micénicos, procedentes de la Grecia continental. En el año 1000 a.C. llegaron a Grecia los dorios, pueblo indoeuropeo de Europa central, querecogió todas las influencias culturales de las civilizaciones del Egeo. En Italia los etruscos, llegados de Asia Menor hacia el siglo VIII a.C., poseían una avanzada civilización y un estado organizado,cuando Roma era aún una pequeña aldea del Lacio. El legado cultural de los griegos y los etruscos siempre estuvo presente en Roma, constituida primero en Republica y luego en Imperio, en cuyadescomposición tienen su origen las naciones europeas.

La Grecia Arcaica
Este periodo se inició hacia el año 1000 a.C. Los dorios, que invadieron y se instalaron en Grecia, provocando la huida de gran partede sus habitantes hacia Asia Menor, conocían la metalúrgica del hierro y la agricultura.
Hacia el siglo VIII, el mundo griego estaba organizado en pequeñas ciudades-estado. Llamadas polis, quemantenían un activo comercio marítimo por el Mediterráneo, lo que propicio la difusión de la cultura y el alfabeto. Atenas y Esparta, las principales polis griegas, muy distintas por su estructura política,social y económica, ejemplifican el gran fraccionamiento del mundo griego y la rivalidad que enveneno su historia.
Atenas llego a tener una preponderancia indiscutible, alcanzando su apogeo bajo...
tracking img