Pago liciencia no compensada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el numeral 4 del artículo 51 del código sustantivo del trabajo, el contrato de trabajo se suspende cuando el empleador otorga una licencia o permiso temporal.
Por ello el tema de la seguridadsocial debe analizarse de acuerdo a cada cotización, así por ejemplo:
PAGO DE APORTES RIESGOS PROFESIONALES estando el trabajador de licencia no incurre en ningún riesgo profesional puesto que noestá laborando, y por consiguiente no hay razón para que el empleador pague riesgos profesionales.
PAGO DE APORTES EN SALUD, es el propio artículo 71 del decreto 806 de 1998 el que establece losiguiente:
Cotizaciones durante el periodo de huelga o suspensión temporal del contrato de trabajo. En los períodos de huelga o suspensión temporal del contrato de trabajo por alguna de las causalescontempladas en el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, no habrá lugar al pago de los aportes por parte del afiliadO, pero sí de los correspondientes al empleador los cuales se efectuarán con base enel último salario base reportado con anterioridad a la huelga o a la suspensión temporal del contrato.
En el caso de suspensión disciplinada o licencia no remunerada de los servidores públicos nohabrá lugar a pago de aportes a la seguridad social, salvo cuando se levante la suspensión y haya lugar al pago de salarios por dicho período.
En conclusión en el caso de licencias no remuneradas laempresa tendrá la obligación de seguir aportando a salud, más no el trabajador.
PAGO DE APORTES A PENSION, según el ministerio de la protección social, no es obligatoria para la empresa realizaraportes cuando el contrato de trabajo se suspende, que es lo que precisamente sucede cuando un empleado goza de una licencia no remunerada.
Ha dicho el ministerio de protección mediante concepto 256873 denoviembre de 2007:
“(…) De otra parte y en materia de pensiones, el artículo 17 de la Ley 100 de 19913 modificado por el artículo 4 de la Ley 797 de 2003, indica que durante la vigencia de la...
tracking img