Pai aplicación prueba de alfabetizacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ALFABETIZACION INICIAL
(PAI)
Malva Villalón y Andrea Rolla
Pontificia Universidad Católica de Chile

Los estudios recientes acerca del aprendizaje de la lectura y la escritura han permitido comprobar que este proceso se inicia antes de la enseñanza formal de la lengua escrita. Durante los años pre-escolares, los niños adquieren un conjunto de habilidades psicolingüísticas,conocimientos y actitudes acerca de la lengua escrita, a partir de su experiencia familiar cotidiana en un medio alfabetizado. Este conjunto de logros ha sido identificado con el nombre de alfabetización emergente y se ha demostrado que constituye una base para el éxito en el aprendizaje de la alfabetización convencional. Las investigaciones realizadas han permitido identificar estas distintasdimensiones de la alfabetización emergente, diseñar procedimientos para su evaluación y programas de intervención en el nivel pre-escolar. Estos estudios han permitido establecer que existen diferencias significativas en los progresos alcanzados por los niños en el proceso de alfabetización emergente y que estas diferencias influyen significativamente en el aprendizaje de la lectura y la escritura,en el contexto escolar. Estos antecedentes implican que es posible predecir el desempeño de los niños en el curso de primero básico, a partir de la evaluación realizada al final del nivel pre-escolar.

La Prueba de Alfabetización Inicial evalúa cinco aspectos que las investigaciones recientes han identificado como componentes fundamentales en el proceso de adquisición de la lectura y laescritura, que son las siguientes:

I. Conciencia Fonológica: toma de conciencia y capacidad de manejo de fonemas, las unidades del lenguaje oral.

II. Conciencia de lo Impreso: identificación de la simbología gráfica y de su función social, a través del reconocimiento de los signos escritos y sus diversos usos culturales.

III. Conocimiento del alfabeto: identificación de las letras delalfabeto.

IV. Lectura: reconocimiento visual de palabras y frases simples, de uso común, con el apoyo de imágenes.

V. Escritura: el propio nombre de pila, dictado de palabras simples, escritura espontánea y de verbalizaciones producidas por el niño.



El objetivo de esta evaluación es identificar el nivel de desarrollo de estas destrezas en el nivel transición mayor y primero básico,contribuyendo así a un mejor diagnóstico y una planificación más ajustada de las estrategias pedagógicas a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Una serie de estudios desarrollados durante los últimos años por nuestro equipo de investigación ha permitido establecer las diferencias que presentan los niños en el grado de desarrollo alcanzado en estas áreas, dentro de un mismo curso y en unnivel socioeconómico semejante. Estos resultados muestran la necesidad de conocer el grado de preparación con el que los niños enfrentan el aprendizaje formal de la lectura a través de procedimientos adecuados.


PRUEBA DE ALFABETIZACION INICIAL
Instrucciones para su aplicación

Antes de la aplicación de la prueba, es preciso que el evaluador conozca las instrucciones de la prueba y hayarevisado el cuadernillo de respuestas. La prueba, excepto el Conocimiento del Alfabeto que debe aplicarse individualmente, puede ser aplicada en grupos de 4 a 5 niños con la guía de un evaluador capacitado, 8 a 10 niños con la guía de dos evaluadores, en un espacio que permita una adecuada supervisión y guía del desempeño independiente de cada niño.

Cada niño/a debe tener un cuadernillode respuesta, un lápiz grafito y goma de borrar. Los antecedentes deben ser completados al finalizar la aplicación de la prueba. El evaluador debe tener un cuadernillo de respuesta, una serie de 27 tarjetas, con las letras del alfabeto y este manual de instrucciones.

Tiempo de aplicación: aproximadamente 30 minutos.

Método de respuesta:
Pedir al niño que subraye la alternativa...
tracking img