La orientacion vocacional como proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: La orientación Vocacional como proceso Autor: López Bonelli
Capítulo V: Otras Técnicas: “La importancia de la información en OV”

El análisis de toda consulta de adolescentes a propósito de su futura elección muestra carencias en orden a la información sobre el mundo ocupacional. De allí, que la OVO debe contemplar la utilización todos los recursos y las técnicas que favorezcan lainformación. La autora considera que la etapa de información es de tal importancia que ningún proceso de OVO puede considerarse completo sino la incluye.
La información ocupacional: posee un contenido referido al mundo del trabajo y de la educación destinados a fundar la comprensión de los roles ocupacionales y educativos del estudiante, usa técnicas pedagógicas y se vale de variadas formasdocumentales.
El núcleo de la tarea de info es cómo informar y cómo elaborar la info que el estudiante posee. Si aceptamos el hecho de que la info solo se transforma en orientadora cuando puede ser elaborada, es posible que posibilitemos que el adolescente se ponga en contacto con las diversas fuentes de info.
La gran cantidad de recursos que existen hace imposible que el orientador disponga detodos los medios de información, por lo cual en esta etapa se requiere un trabajo de tipo interdisciplinario. Es necesario que existan organismos que se dediquen a la recolección y elaboración de información, como por ejemplo, expo-universidad o desde el Estado mismo la creación de sistemas de Orientación Vocacional Educativa y Ocupacional y desde las Escuelas o instituciones educativas.
Desde estaperspectiva, López Bonelli presenta dos técnicas de posible utilización para el sondeo, transmisión y elaboración de la info, que revisten particular importancia; ellas son: Las tarjetas de R-O (ver desarrollo en power técnicas grupales) y la entrevista de información.

La entrevista informativa: etapa de asesoramiento vocacional centrado en la información educativa y profesional como estadioa cargo del mismo entrevistador o de un orientador especializado (en información), están destinadas a lograr la mayor comprensión de los roles educativos y profesionales y favorecer las experiencias ocupacionales -directas o indirectas- del estudiante.
En el análisis de la información se propone encuadrar la info por áreas de carreras, estableciendo con el orientado todas las relacionesposibles, apelando a sus experiencias escolares y extraescolares. Relaciona asimismo estas info con los intereses personales.
La tarea del orientador consistirá en indagar la primera imagen profesional, evaluarla, averiguar cómo se ha ido construyendo en el estudiante y luego enriquecerla con los aportes informativos de que el estudiante carece.
¿Cómo se desarrolla esta tarea? Se formula con elorientado un proyecto personal de búsqueda de info que lo lleva a ponerse en contacto con diversas fuentes informativas documentales y personales. Se le da particular importancia a la visita a facultades y a las entrevistas con estudiantes y profesionales. Parte del proyecto informativo debe realizarse fuera del ámbito de la consulta, esto es generador de autonomía, comienzo del proyecto personal deinformación.
El momento der iniciación de la búsqueda “faz constructiva del proceso”, depende fundamentalmente de cada sujeto. Hay algunos que hablan de info y la solicitan desde los primeros encuentros. En la medida que están motivados para recibirla y buscarla no hay inconveniente alguno. Otros parecen necesitar una mayor clarificación previa sobre sus intereses y aptitudes antes de encarar conbuen éxito la búsqueda personal. Algunos manifiestan tal temor a lo desconocido que se paralizan. La disponibilidad e interés, como también la falta de interés o bloqueo, deben diagnosticarse para la marcha del proceso. A las actividades de búsqueda sigue el diálogo con el entrevistador y la elaboración. No se trata solo de recibir info, sino de cómo buscarla y cómo interiorizarla para llegar a...
tracking img