Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones de martha nussbaum y el error de descartes de antonio damasio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

El siguiente trabajo se ha realizado a partir de los libros Paisajes del pensamiento: La inteligencia de las emociones de Martha Nussbaum y El error de Descartes de Antonio Damasio. Ha sido además ampliado en base una tercera lectura: En busca de Spinoza. Este hecho se debe a que el tercer libro, cuyo autor es también Antonio Damasio, comparte en gran medida el contenido expuestoen El error de Descartes, así como que amplía y desarrolla ciertos aspectos mencionados en él. De este modo, la tercera lectura, nos servirá de recurso para matizar ciertas cuestiones y así, mejorar la comprensión total de la cuestión.

Dicho trabajo consta de dos apartados claramente diferenciados. En la primera parte en la que se expondrán las tesis y argumentaciones que ambos autores handefendido en sus respectivas obras. Estas dos perspectivas serán presentadas de manera conjunta debido a que, en cierta medida, encajan tanto en su estructura como en su contenido. Se tratará por tanto de encajar una tesis dentro de otra, de exponer una posible tesis unificada en la que el contenido de una funcione como ampliación de la otra y viceversa, destacando sin embargo sus diferenciasprincipales e intentando, en la medida de lo posible, salvarlas en base a posibles interpretaciones alternativas. En la segunda parte se hará una valoración de las lecturas a partir de ciertas cuestiones generales que han ido surgiendo, centrándonos en aquellos puntos que puedan resultar de mayor interés o plantear ciertos problemas y consecuencias importantes.

Antes de comenzar quisiera sin embargopresentar brevemente ambos libros por separado, mostrando así su estructura, el estilo y ciertas características específicas.

“Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las Emociones” es una obra extensa que consta de 826 páginas y está dividida en dos grandes partes. La primera de ellas, que aquí será analizada y que lleva por título Necesidad y Reconocimiento, consta a su vez de cincocapítulos subdivididos en breves apartados. En el primer capítulo Martha Nussbaum planteará, en base a una experiencia personal en relación con la muerte de su madre a la cual recurrirá constantemente, la tesis que irá defendiendo durante la obra y que será reforzada y matizada en las siguientes secciones. Tratando de dar una explicación filosófica adecuada con ayuda de trabajos en los que elplanteamiento de Martha se está imponiendo, como puede ser en el campo de la psicología cognitiva, la antropología o el psicoanálisis, el objetivo del libro será el de examinar, en la mayoría de los casos a partir de ejemplos cotidianos, la concepción de los antiguos estoicos griegos. Ampliando, modificando y distinguiendo algunos argumentos, logra finalmente exponer su versión neoestoica. A partir de esteplanteamiento, tratará entonces de examinar los rasgos comunes de cierta categoría de fenómenos emocionales (aquellos presentes en la anécdota inicial como pueden ser la aflicción, la esperanza, el amor…), de reemplazar el interés de los antiguos estoicos por la comprensión de proposiciones lingüísticamente formuladas, por un planteamiento de mayor alcance y capacidad que logra dar cuenta de laemociones en niños y animales, así como de examinar el papel de las normas sociales en las emociones y del desarrollo de éstas en la primera infancia y los comienzos de la niñez.

Por su parte “El error de Descartes” está estructurado como una conversación, a modo de obra de teatro con dos actos y un entreacto que los enlaza. Cada uno de estos actos está a su vez dividido en capítulos menorescuyos títulos refieren al contenido que en ellos se desarrolla. En la primera parte Damasio, tras exponer brevemente en la introducción algunas claves que apuntan a su planteamiento, narra una serie de acontecimientos que le servirán más adelante como base de su tesis. Su intención es que la segunda parte sirva de unión entre estos acontecimientos antes expuestos y la interpretación de tales...
tracking img