Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tratado libre de comercio mejor conocido con las siglas TLC consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicio entre los países participantes. Atraves de él se buscó básicamente la eliminación o la rebajas de los aranceles es decir a los impuestos que se le aplican a los bienes que son objeto de importación y exportación.
Un TLC prácticamentecon lleva a una integración económica, social y política regional; este tratado constituye un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos. Además permite que aumente la comercialización de productos nacionales, se genera más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas ya sea deinversiones internas como extranjeras.
Los objetivos que el TLC pretende cumplir son: la eliminación de barreras que afecten el mercado, promover las condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional, fomentar lacooperación entre países amigos, y una de los más importantes es facilitar la circulación fronteriza de mercancías y servicios.
El TLC prácticamente busca una estabilidad comercial, pero realmente viendo nuestra realidad este beneficia a empresas grandes muchas de ellas transnacionales ya que existe mayor probabilidad que estas obtengan inversiones de otros países; en caso contrario lo que son lasmicro y mediana empresa corren el riesgo de que en algún momento sean desplazadas o eliminadas del mercado debido a la competencia de productos o mercaderías extranjera dentro de uno de los países. Ya que el TLC es un tratado para grandes inversionistas y grandes empresas
Sin embargo se debe tomar en cuenta que en toda negociación se deben correr riesgos, pueden haber empresas ganadoras yperdedoras; las ganadoras se consideran a aquellas empresas que no solo buscan crecimiento dentro de su país sino más bien tienen la mentalidad de competir a nivel mundial buscando ofrecer calidad, buen servicio y buen precio, por otro lado si se está consiente que la empresa necesita modernizarse, mejorar su calidad y eficiencia no hacen algo para solucionarlo y siguen de la misma manera entonces losconsumidores con su poder de compra buscaran mejor calidad y servicio y aun mejor precio.
Reconociendo las diferencias económicas y sociales existentes entre las Partes y la oportunidad que la suscripción de un TLC ofrece a raíz del fortalecimiento de las relaciones, Centroamérica considera de vital importancia promover la cooperación mediante la implementación de proyectos específicos en temasprioritarios para cada uno de los países. Lastimosamente la realidad nos demuestra que el TLC fue el instrumento máximo de los Estados Unidos para gobernar a los demás países debido a que así como hay países que resisten a las fuertes presiones y tienen el coraje de defender sus derechos también existen aquellos que han hipotecado la vida de sus pueblos, traicionando su libertad y autonomía.
Por laforma en que Estados Unidos asume en las negociaciones, es fácil llamarlo hipócrita debido a su reticencia a reducir el proteccionismo que le exige a sus contrapartes. A Estados Unidos le interesa abrir mercados para sus servicios, mientras que pone trabas a las manufacturas de los países menos desarrollados".
El TLC está diseñado para que Norteamérica tome el control de la producción dealimentos en cada país involucrado, haciendo desaparecer los productos autóctonos e imponiendo los cultivos genéticamente alterados que traerán fabulosas ganancias. No olvidemos que América Latina es depositaria de una rica variedad de recursos naturales y en grandes cantidades, cuya tendencia a futuro es aumentar en valor ante la amenazadora escasez. El TLC le asegura EE UU la apropiación de esos...
tracking img