Paises Bolivarianos

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
NACIONES LIBERADAS POR BOLÍVAR

I. Desarrollo

Repúblicas Liberadas. Países Bolivarianos.
La Región Bolivariana es aquella compuesta por cinco países latinoamericanos que lograron su independencia tras la gesta revolucionaria y militar independentista promovida, ideada y realizada por Simón Bolívar, el Libertador. Tales repúblicas corresponden a los actuales territorios de Bolivia, Colombia,Ecuador, Perú y Venezuela, abarcando un área total aproximada de 4.769.486 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 133.000.000 habitantes.
Fechas de Independencia
Venezuela
* El 5 de Julio de 1811 Venezuela firma el Acta de Independencia. Tras la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, se dio oficialmente la independencia de Venezuela.
Colombia
* El 7 de agosto de 1819el Virreinato de Nueva Granada es finalmente liberado en la Batalla de Boyacá.
Ecuador
* El 24 de mayo de 1822 Quito sella su independencia en la Batalla de Pichincha.
Perú
* El 9 de diciembre de 1824 se sella la independencia de Perú en la Batalla de Ayacucho.
Bolivia
* La independencia de la República de Bolivia fue proclamada definitivamente el 6 de agosto de 1825 en unCongreso celebrado en Chuquisaca.

Países Bolivarianos

Influencia del pensamiento de Bolívar en los Diversos Aspectos
Diversas organizaciones políticas, económicas sociales y deportivas de tipo sub-regional han basado su discurso en el denominado "ideario bolivariano”. El pensamiento de Bolívar ha tenido influencia en los países mencionados y en América Latina en general, en losaspectos:
* Político
* Social
* Cultural
* Económico
En lo Político
El Ideal Bolivariano. El pensamiento político del libertador, expresado en sus documentos principales, como el Manifiesto de Cartagena de 1812 y la carta de Jamaica de 1815, tuvo un alcance continental e integrador de los países hispanoamericanos. Su proyecto de independencia no se limitó solamente al territoriovenezolano sino que abarcó a la mayoría de las naciones a las que soñó unidas o confederadas en una poderosa alianza americana, bajo un mismo gobierno donde cada provincia tuviera su autonomía, además a todas ellas les unía un solo lenguaje, el español. Esta unidad reforzaría la lucha contra las grandes potencias extranjeras, quienes pretendían explotarlas y aprovechar sus riquezas, como habían estadohaciendo durante tres siglos.

“Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse...”

Bolívar trató de concretar en partesu proyecto continental e integracionista con la creación inicial de la Gran Colombia, decretada en el Congreso de Angostura en 1819 pero que debido a los intereses caudillistas de cada región, a las grandes distancias entre los centros de decisiones y la inmadurez política de las repúblicas nacientes, fracasó.
Primer Intento de Integración. Creación de La Gran Colombia
El 17 de diciembre de1819 el Congreso de Angostura decreta la creación de la Gran Colombia, la obra magna del Libertador. Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedaban desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia». Esta nueva República se dividiría en tres Departamentos, cuyas capitales serían Caracas, Quito yBogotá. Perú y Bolivia nunca llegaron a formar parte de la Gran Colombia pero comparten con Colombia, Ecuador y Venezuela el título de Países Bolivarianos.
Fiel a su ideario de unidad americana, Bolívar ejecutó con mucho esfuerzo la integración en una sola República, la de Colombia (conocida historiográficamente con la Gran Colombia) con un modelo unitario, a tres países con sus respectivas naciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batallas que decidieron la independencia de los paises bolivarianos
  • Bolivariano
  • Bolivariano
  • El bolivarianismo
  • bolivariano
  • La Era Bolivariana
  • En este pais
  • PAISES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS