Paises catolicos en amèrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2009 |
| CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES
JOSÉ VASCONCELOS
|

[ PAÍSES CATÓLICOS EN AMERICA]MATERIA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE DERECHOIMPARTIDA POR EL LIC. JUAN MONTEJOALUMNA: MARIA AURORA IRIGOYEN AVILA. |
|
PRIMER SEMESTRE - LICENCIATURA DE DERECHO

INDICE
1.- PAISES CON ESTADOS CATÓLICOS:……...…………….3
* ARGENTINA…………………………………………….……………3
* COSTA RICA……………………………………………….………...3

2.-EJEMPLOS DE PAISES LAICOS:……………………………...……..4
* BOLIVIA…………………………………………………………….....4
* GUATEMALA…………………………………………………………4
* NICARAGUA………………………………………………………….5
* REPÚBLICA DE URUGUAY…………………………………..........5
* REPÚBLICA DE PARAGUAY………………………………………5
* PERÚ…………………………………………………………………..6
* PUERTO RICO……………………………………………………….7
* REPÚBLICA DE CUBA………………………………………………7

PAISES CON ESTADOSCATOLICOS:
* ARGENTINA
CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA
(22 de agosto de 1994)Primera Parte

Capítulo Primero
Declaraciones, derechos y garantías
Art. 1º.- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.
Art. 2º.- El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.

* COSTA RICANosotros, los Representantes del pueblo de Costa Rica, libremente elegidos Diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando el nombre de Dios y reiterando nuestra fe en la Democracia, decretamos y sancionamos la siguiente:
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
REPÚBLICA DE COSTA RICA
TITULO VI
LA RELIGIÓN
Capítulo Único
NOTA: En el texto original de la Constitución Política, el artículo 75 era parte delTítulo V (Garantías Sociales) y el artículo 76 correspondía al tema de la religión. Luego, la ley No. 4764 del 17 de mayo de 1971 derogó el antiguo artículo 75 del Título V. Posteriormente el artículo 1 de ley No. 5703 del 6 de junio de 1975 dispuso variar la numeración al antiguo artículo 76 (de la Religión), que pasó a ser el actual 75. Además, creó un nuevo artículo 76, referente al idiomaoficial de la nación.
ARTÍCULO 75.- La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres.
(Así variada su numeración por Ley No. 5703 del 6 de junio de 1975)
Actualizada al día 17 dejulio de 2001
EJEMPLOS DE PAISES LAICOS:
* Bolivia
Primera Constitución Política de Bolivia o Constitución Bolivariana
Texto de la Primera Constitución Política De Bolivia de 19 noviembre 1826. |
Resumen: El día 6 de noviembre de 1825 se reunieron los representantes de la Asamblea Constituyente, donde se aprobó la Constitución Bolivariana que fue redactada por Simón Bolívar
Con relación aeste último punto en el proyecto de Bolívar se insertó:
“Artículo 6.- La Religión Católica, Apostólica, Romana, es de la República, con exclusión de todo otro culto público. El Gobierno la protegerá y hará respetar, reconociendo el principio de que no hay poder humano sobre las conciencias.

Tras la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado en febrero de 2009, Bolivia paso a serun Estado aconfesional o laico. Bajo el artículo Nº 4, garantiza con privilegio a todas las creencias y dogmas religiosas. Existe libertad de culto, siendo la religión católica la religión que fue oficial del estado hasta 2009 según en la anterior constitución, aunque si es la mayoritaria y de mayor influencia en el país.
Artículo 4. El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y decreencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión

* Guatemala
La religión oficial en Guatemala es el catolicismo, con libertad de cultos (protestantes y creencias indígenas). Aunque la religión predominante es el catolicismo, muchos guatemaltecos indígenas han incorporado formas tradicionales de adoración.
CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE...
tracking img