Paises de industrializacion rapida y lenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:
• Elegir dos países, uno de industrialización rápida y otro de industrialización lenta y analizar:
1. Qué tipo de industrias caracterizan al país
2. Contexto Histórico en el que se desarrolla
3. Rol del estado en el proceso de industrialización

Los países seleccionados para analizar son:
Estados Unidos: Industrialización rápida
Italia: Industrialización lenta

EstadosUnidos:
A comienzos de 1780 cuando culmina la Guerra de la Independencia y en 1914 cuando estalla la primer Guerra Mundial los Estados Unidos tenía una población reducida distribuida en todo su territorio que luego se transforma para ser la nación con el mayor ingreso per cápita del mundo y el país líder hablando en términos industriales, sacando ventaja a Gran Bretaña desde fines del siglo XIX.
Entre1774 y 1909 la economía creció anualmente casi un 4 % superando a Europa.
Entre 1896 y 1900 creció la producción industrial mundial a un 30 %,
La tasa de crecimiento de la población era en 1871 de 41.000.000 pero en 1910 superaba los 92.000.000, gracias a la inmigración masiva y las altas tasas de crecimiento vegetativo.

Este país no tuvo una etapa de despegue muy definida, la economía y laindustria crecieron de forma sostenida a lo largo del siglo, pero luego de la guerra civil se vieron acelerados estos procesos.
El proceso de industrialización se vio favorecido por los recursos naturales con los que contaba el territorio y por la existencia de un mercado interno, y los avances tecnológicos de la época.
La economía de este país en la época colonial era agraria; en el norte acargo de familias y en el sur por los esclavos en las plantaciones. La producción industrial era limitada y en los únicos lugares que se observaban era en los talleres de los artesanos y en los trabajos domésticos.
Esta situación comenzó a modificarse con la Guerra de la Independencia que dio estabilidad para el desarrollo comercial y su expansión.
Entre 1780 y 1920 se comienzan a generar cambios,se empieza a mecanizar la industria textil.
En la primer etapa la industrialización se vio perjudicada ya que existía una dispersión de los habitantes en toda la extensión del territorio por lo cual las comunicaciones se complicaban por las distancias y aparte por el sistema de transporte inadecuado, había escases de mano de obra y capitales y un alto costo de trabajo, esto se debió a la escasesde la población y más tarde a la existencia de una frontera móvil hacia el oeste y un vasto territorio a colonizar.
Al contar con extenso territorio y poca mano de obra por su costo esto hizo que se impulsara la utilización de tecnologías para ahorrar mano de obra, generando una mayor tasa de inversión económica actuando como motivador del desarrollo.
En cambio el desarrollo industrial se vioestimulado por la expansión del comercio exterior. El primero en notar este cambio fue el comercio del algodón en 1780, incrementando la exportación del mismo. El desarrollo tan grande del algodón dio pie al desarrollo de la actividad comercial, del transporte y del sistema financiero por la acumulación de capitales.

Entre 1820 y 1860 la industria manufacturera se afirmo con el liderazgo de laindustria textil, a este periodo se lo denomino la era de la industrialización, en el nordeste del país es donde se ve más dinamismo de esta actividad ya que contaban con más población, urbanización y disponibilidad de energía y servicios.
Con la construcción de los ferrocarriles a comienzos de 1830 se estimulo al desarrollo industrial y el sistema de fábricas y se agilizo a partir de 1840.
Elsistema de ferrocarril en un primer momento fue un complemento de las vías fluviales, pero que luego fue el impulsador del desarrollo del mercado interno y de masas.
Entre 1840 y 1860 la industrialización estaba basada en la producción de bienes de consumo, primero por las textiles con el algodón, luego por la del calzado y el cuero, a continuación por el hierro y las maquinarias. La primer...
tracking img