Comunicación verbal. persuasión comunicación verbal. persuasión comunicación verbal. persuasión comunicación verbal. persuasión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura me pareció de verdad fascinante. Los temas de psicología me parecen interesantes, así como si hablan de personalidad múltiple u otros. En la lectura pude ver persuasión, manipulación pero relacionados a algo que también me gusta, la comunicación.
“Se dice que en todo acto de habla siempre hay una intención persuasiva; consiente o inconscientemente tratamos de persuadir”#. Podemosverlo en la vida diaria, aunque sea en decisiones que podrían parecer triviales. Un ejemplo sería, preguntar que ropa usar, qué camino tomar, qué comer, a dónde ir, entre otros.
Yo tenía la idea de que manipulación era lo mismo que persuasión pero gracias a la lectura pude ver que son dos cosas totalmente distintas. Aunque en la manipulación se utilizan a las personas para lograr nuestrospropios fines se parece un poco a utilizar chantaje o amenazas.
La persuasión se podría ver como el modo más pacifico para motivar a alguien ha realizar algo, cambiar su punto de vista de alguien o refutar algo. En la motivación de una acción como ejemplo sería que un amigo está indeciso sobre ahorrar su beca o gastar, le aconsejaría ahorrar y así a la larga podrá gastar en algo mucho mejor.
Unejemplo de convencer podría ser en cuanto a qué prefieren entre Crepúsculo y Harry Potter. Los convencería diciendo que Harry Potter tiene bien estructurada su historia, los personajes te dejan enseñanzas, además de que el mundo en el que habitan es más interesante que el romance entre un vampiro y una persona normal.
En un debate podemos usar la persuasión por medio de la refutación, aquí seutilizan pruebas contundentes para convencer al otro que lo que decimos es cierto.
Es más fácil persuadir a una persona o a un grupo cuando se comparten ideas similares porque están en la misma sintonía. Además se logra una mayor persuasión si quien lo realiza lo consideramos alguien de confianza y bueno.
Con las persuasiones se pueden hacer varias combinaciones porque además de las diversasfunciones que tiene se pueden lograr por diversas formas, como amenaza, chantaje, racional, autoridad, seducción, burla o sátira.
La amenaza como su nombre lo dice consiste en causar un impacto en la otra persona para que tenga miedo y lograr nuestros fines. Un claro ejemplo podría ser el bullying, te amenazan con que les des dinero sino te golpearán.
El chantaje es casi igual a la amenaza, unclaro ejemplo lo encontramos en Chapultepec con las personas que te toman fotos y después te chantajean para comprarla a precios exageradamente altos.
La persuasión racional es más tranquila, se puede usar en debates. Se muestran argumentos para convencer al otro y así persuadirlo a cambiar su opinión.
La persuasión por medio de la autoridad son las que imponen nuestros padres, maestros u otrapersona que se posicione en un nivel superior a nosotros. Aunque nosotros podemos imponerla por ejemplo si somos los hermanos mayores podemos persuadir más fácilmente a los menores.
La seducción a mi parecer es más peligrosa porque “muchas veces la persona no se da cuenta del convencimiento; y si se llega a enterar, no le resulta desagradable”#. Si uno logra seducir al otro se puede tener unpoder muy grande sobre él, estaría “comiendo de su mano .
Por último la burla también es mala, ya que si no se tiene confianza en si mismo es más fácil caer en este tipo de persuasiones. Un ejemplo sería la presión social, por miedo a que se burlen de ti porque eres “gay” empiezas a tomar o cosas por el estilo.
Me pareció interesante las necesidades que plantea Maslow con respecto a lo quesería útil tomar en cuenta en un discurso. Además no sólo en un discurso, simplemente para lograr persuasión podemos tomar bien en cuenta la parte de brindarle seguridad a la otra persona, aceptarlo como es, protegerlo de cierta manera de los riesgos, celebrar sus éxitos para que se sienta realizado, entre otras cosas.
Estas necesidades me recuerdan que los candidatos a la presidencia prometen...
tracking img