Menos tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de Pichincha

Guerra de independencia hispanoamericana
en rojo los territorios realistas.
La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, a másde 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito, en el Ecuador actual.
El encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó alejército independentista bajo el mando del General Venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por Aymerich. La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberaciónde Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española dela que finalmente emergió la República del Ecuador.[1]
LA BATALLA DE PICHINCHA-24 de Mayo de 1822 | |   |
Nuestra Patria a lo largo de su historia ha tenido una evolución política importante,primero fue una confederación de tribus o Reyno de Quito, conquistados por los Incas, pero que luego pasó bajo el dominio del príncipe heredero quiteño; produciéndose de inmediato la conquista, luegola época colonial bajo la denominación de Audiencia de Quito, hasta que se produjo la independencia nacional.

La Batalla con la que quedó sellada para siempre la independencia de nuestra queridaPatria fue la que se llevó a cabo en el Pichincha, el 24 de Mayo de 1822.

Los ejércitos patriotas reforzados con las tropas extranjeras, como el Batallón Numancia y el Granaderos, vinieron de laCosta, con dirección a Quito, donde estaban las fuerzas enemigas al mando del General Aymerich. Los ejércitos libertadores, con el General Sucre a la cabeza, llegó a Guayaquil con 700 hombres armados yequipados.

Después de organizar sus tropas invadió la sierra con un ejército de 1500 hombres que iba acrecentándose en los pueblos de tránsito con numerosos voluntarios.

Varios encuentros...
tracking img