Paises subdesarrollados

Páginas: 48 (11776 palabras) Publicado: 5 de junio de 2009
INTRODUCCION
El panorama mundial que se nos presenta hoy ante nuestros ojos, es catico. El objetivo de esta investigacin es corroborar cuan desigual es la situacin existente entre los llamados pases del Norte y el Sur. Adems queremos hacer desde nuestra modesta visin un llamamiento a la unidad, que torna imprescindible para lograr el avance por los caminos del desarrollo.
El trminosubdesarrollo, desde el punto de vista semntico, significa por debajo de lo desarrollado, casi desarrollado, poco desarrollado. Por subdesarrollo debe entenderse la incapacidad para desarrollarse dadas las actuales estructuras econmicas monstruosamente deformadas que presentan los pases subdesarrollados. Es decir no debe entenderse que subdesarrollado es una fase o estadio en el proceso de evolucin normal delos pueblos, sino, fundamentalmente, una estructura econmica deformada que frena e impide el desarrollo y que se asocia con el bajo nivel de desenvolvimiento de las fuerzas productivas. El propio desarrollo del capitalismo necesariamente conlleva al agrandamiento de esa grieta existente entre pases ricos y pobres.
El comandante Ernesto Guevara defini as este fenmeno: "Un enano de cabeza enorme ytrax henchido es 'subdesarrollado' en cuanto a que sus dbiles piernas o sus cortos brazos no articulan con el resto de su anatoma; es el producto de un fenmeno teratolgico que ha distorsionado su desarrollo. Eso es lo que en realidad somos nosotros, los suavemente llamados 'subdesarrollados', en verdad pases coloniales, semicoloniales y dependientes."1
Analizando lo antes expresado no hemospropuesto en el desarrollo de este trabajo definir el origen del termino subdesarrollo y de las diferencias existentes entre los pases del mundo desarrollado y nosotros los del Tercer Mundo. Adems analizaremos la visin que tienen del problema, tanto desarrollados, como subdesarrollados. Por ultimo abordaremos el tema de un nuevo proyecto surgido de las entraas de nuestros pueblos como va hacia un mundomejor: el ALBA.
CAPITULO PRIMERO
Para entrar a analizar el origen del subdesarrollo hay que partir del propio modo capitalista de produccin. Entre finales del siglo XV y principios del XVI comienzan a desarrollarse las relaciones capitalistas de produccin en una serie de pases de Europa como Inglaterra, Francia, Italia, Holanda principalmente.Esta poca se va a producir un estancamiento de las relaciones feudales de produccin, lo que va a traer como resultado que los estos pases europeos se den cuenta de que el feudalismo trababa el desarrollo econmico interno de cada pas. Es en estos momentos que comienzan a surgir ideas para salir de esta situacin de estancamiento econmico en e viejo continente. Son tiempos en los que el comerciologra un desarrollo inusitado hasta el momento y debido a la bsqueda de vas cortas y seguras para hacer efectivo este comercio que se dan los primeros viajes de exploracin, producto de los cuales es descubierto el actual continente americano en aquel entonces Nuevo Mundo. El descubrimiento de este nuevo territorio supuso un choque de dos culturas o niveles de desarrollo de las fuerzas productivas.Entre ambas culturas, como es lgico, existan diferencias que se deba a la distinta evolucin histrica de las poblaciones de cada una y no como muchos autores plantean de manera prepotente que el subdesarrollo siempre ha existido. Es lgico que en este choque de dos niveles de desarrollo de fuerzas productivas triunfara el que fuese ms alto y desdichadamente fue el de los europeos el que prevaleci Qurelacin existe entre la llegada de los europeos a Amrica y la aparicin del fenmeno subdesarrollo?
Debemos plantear que con la llegada de los europeos al continente americano, estos llevaron a cabo un proceso de establecimiento de las relaciones metrpoli-colonia el cual es un elemento fundamental para la compresin de cmo se genera el subdesarrollo; pero esto para nada significa que con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises Subdesarrollados
  • paises subdesarrollados
  • Paises Desarrollados Vs Paises Subdesarrollados
  • Mexico ¿pais desarrollado o subdesarrollado?
  • Diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados
  • Paises desarrollados y subdesarrollados
  • Los Paises Subdesarrollados (Lacoste)
  • Países Desarrollados y Subdesarrollados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS