Pako

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
1.1 TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
La teoría de la generación espontánea tuvo muchas modificaciones. Lo que esta teoría intentaba de explicar era lo siguiente: “Los seres vivos se originaban a partir de sustancias inanimadas”. A partir de esta idea acerca de la vida, varios científicos empezaron a hacer sus experimentos.El primero que lo realizó fue e científico Van Helmont, el cual proponía que de la ropa sucia salen ratones. Este experimento como ya fue mencionado consiste en que si dejas ropa sucia en unos meses e inclusive días esa rop0a iba a generar ratones y por lo tanto vida.

Después de que pasaron unos años apareció otro científico llamado Francesco Redi que decía: “Cualquier ser vivo sólopuede originarse de otra forma de vida precedente”. Su experimento consistía en colocar unos pedazos de carne y ponerlos en recipientes, unos tapados y otros no; entonces pasado un tiempo Redí se da cuenta que los que estaban tapados no les paso nada y los que estaban destapados tenían gusanos. “Continuando con los experimentos Redi descubrió que los gusanos originados en la carne en descomposiciónprovenían de larvas de moscas”. Una vez viendo sus experimentos concluyo diciendo que si en los frascos cerrados no había ningún organismo, por lo tanto no puede originar vida por sí mismo.

Pero esto no fue el final de esta teoría, sino que en el siglo XIX aparece un hombre llamado Pasteur, el cual rechazaba por completo esta teoría. Hizo un experimento parecido al anterior, pero este eraen matraces con agua esterilizada. Y vio que en el matraz que estaba destapado había microorganismos. “este experimento demostró que en el aire hay microorganismos que son los responsables del proceso de descomposición de la materia orgánica. También logro demostrar que los organismos solo pueden originarse de otros organismos”.
1.2 TEORÌA DE LA PANSPERMIA
“Esta teoría fuepropuesta por Arrhenius, y argumenta que la vida viene del espacio y que se manifiesta en el lugar donde se encontraron las condiciones propias para su desarrollo”. Esto quiere decir que solo en el lugar con óptimas condiciones fue donde se origino la vida, según Arrhenius se dio por medio de esporas que venían de un meteorito y en instante que toco la tierra ya encontradas las condiciones necesariasempezó a reproducirse la vida.

Algo que todavía está en duda es la cantidad de resistencia que tuvieron que presentar estas primeras formas de vida ya que para que para llegar al planeta debieron tener muchos problemas.

“Esta teoría no se menciona de manera detallada como es que se origino la vida en un punto del espacio, de todas formas esta ultima parte se explicaen la teoría de la generación espontanea”

La panspermia puede ser de 2 tipos: 

- Panspermia interestelar: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre sistemas planetarios. 

- Panspermia interplanetaria: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre planetas pertenecientes al mismo sistema planetario. 

La explicación más aceptada de esta teoría para explicarel origen de la vida es que algún ser vivo primitivo (probablemente alguna bacteria) viniera del planeta Marte (del cual se sospecha que tuvo seres vivos debido a los rastros dejados por masas de agua en su superficie) y que tras impactar algún meteorito en Marte, alguna de estas formas de vida quedó atrapada en algún fragmento, y entonces se dirigió con él a la Tierra, lugar en el que impactó.Tras el impacto dicha bacteria sobrevivió y logró adaptarse a las condiciones ambientales y químicas de la Tierra primitiva, logrando reproducirse para de esta manera perpetuar su especie. Con el paso del tiempo dichas formas de vida fueron evolucionando hasta generar la biodiversidad existente en la actualidad. 

1.3 TEORIA PLASMOSGENIA

Como muchos científicos trataban de...
tracking img