Palabras alusivas dia del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy conmemoramos un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, minero, comerciante, militar, periodista, escritor, político, gobernador, presidente de la nación pero sobretodas las cosas, maestro, el gran maestro argentino que durante toda su vida se preocupó y dedicó constantemente por la educación de nuestro país.

Nació un 15 de febrero de 1811 en San Juan, hijode José Clemente Sarmiento y de doña Paula Albarracín. Fue amante de la naturaleza, de las cosas sencillas y del trabajo. Toda su vida es un ejemplo de lucha, dedicación, constancia y de hechos.A los 5 años ya leía y escribía de corrido siendo su pasión los libros, a los 15 funda su primera escuela,y a esa corta edad Sarmiento ya pensaba en una educación libre y gratuita para todos.

Elexilio lo llevó a pasar su juventud en Chile, donde realizó diversos trabajos para ganarse la vida pero jamás dejó de estudiar y luchar por sus ideales de una educación pública. Allí también fundónumerosas escuelas y se destacó como periodista y escritor.

De regreso a nuestro país funda el primer colegio destinado a la educación de la mujer, y crea su periódico El zonda, pero sus ideales deigualdad en un país caótico lo llevan nuevamente al exilio.

Sarmiento viaja por todo el mundo, siendo reconocido como escritor en numerosos países de los cuales recoge diferentes propuestaseducativas.

En 1868 asume como presidente de nuestro país diciendo: seré ante todo un gran maestro y haré de la República Argentina una gran escuela. Y así lo hizo.
Durante su presidencia sus obras soninnumerables. Entre ellas podemos destacar.
La creación de más mas de 1000 escuelas primarias y secundarias,
La creación de la primera escuela para sordo mudos y de escuelas nocturnas para adultos ytrabajadores
La inauguración de bibliotecas a lo largo de todo el país,
La promulgación numerosas leyes para propulsar la educación

Sarmiento garantizó a todos los argentinos la libertad de...
tracking img