Palabras, morfema y sintagma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Palabra, morfema, sintagma
La palabra. Clases de palabras o categorías gramaticales. Concepto de morfema. Morfemas libres y morfemas ligados. El sintagma. Tipos de sintagmas. Estructura básica de los distintos sintagmas.

Recordemos que el tema 1 finalizaba señalando el estudio de los temas dos y tres. Nos decía que la lengua era un lenguaje doblemente articulado. La primera articulación,división de las palabras en unidades lingüísticas menores que la palabra, pero dotadas de significación nos permite abrir el presente tema sobre la morfología de las palabras y el estudio de las unidades de la primera articulación, los monemas; mientras que la segunda articulación nos abría el estudio de la fonética y todo el contenido del tema 2 (el tema anterior).

La palabra:

La palabra esuna unidad morfológica constituida por un fonema (a, o, y) o un conjunto fijo de fonemas (té, col, pera, dátil, sandía, naranja, melocotón), dotado de significación léxica o gramatical, que, en la escritura, va entre espacios blancos.

Clases de palabras o categorías gramaticales

Hay diversos tipos de palabras:
- Primitivas o simples; constan de un monema, sin prefijos ni sufijos: con parperro arroz alegre flúor
- Derivadas, constituidas por un lexema, seguido de un sufijo (con interfijo intermedio, a veces), o precedido de un prefijo, o con prefijo y sufijo a la vez: im-par arroz-al in-cont-able
- Acrónimos, formados por siglas: RENFE, TALGO.
- Palabras compuestas: Son aquellas que contienen dos o más lexemas:
coliflor pasamano tentempié (o dos o más morfemas, sin lexema:aunque, porque. del).
Compuestos sintácticos y asintácticos:
Compuestos sintácticos: son aquellos cuyos componentes se relacionan entre sí con la misma regularidad y correspondencia que mantendrían si fueran palabras separadas dentro de una oración: vanagloria (Es muy vana gloria la que se basa en eso ) correveidile (Corre, ve y dile que vuelva)
Compuestos asintácticos: son aquellos cuyoscomponentes se corresponden entre sí con irregularidades que no admite nuestra sintaxis: coche-cama bocacalle verdiazul. En correcta sintaxis, sería coche con camas, boca de la calle, verde y azul
- Palabras parasintéticas: Son aquellas que son compuestas y derivadas a la vez (paragüero, sordomudez).

Clases de palabras o categorías gramaticales:
En castellano hay ocho clases de palabras o partes de laoración: nombre, adjetivo, verbo, adverbio, determinante, pronombre, preposición y conjunción. Aún hay otra clase más de palabras que constituye, por si misma, una oración, la interjección.
Clases de palabras con significado léxico-semántico:
Nombre (variable): Margarita mesa sentimientos
Adjetivo (variable): buena alta nobles
Verbo (variable): comía estudia vendremos
Adverbio(invariable): rápidamente mucho pronto
Clases de palabras con significado exclusivamente gramatical:
Determinante (variable): el... esta... mis... cinco...
Pronombre (variable): él, mío, quién, cuámdo,...
Preposición (invariable): a, ante, bajo, cabe, con...
Conjunción (invariable): y, para, aunque,...
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t1/teoria_3.htm

Concepto de morfema. Morfemaslibres y morfemas trabados

(monemas: lexemas y morfemas)

Antes de definir el morfema debemos definir el monema:

El monema es la unidad de la primera articulación del signo lingüístico. Es decir que cualquier palabra puede ser dividida en unidades más pequeñas, dotadas de un significante y un significado. Así pues, una palabra podrá estar constituida por uno o más monemas. Los monemaspueden ser lexemas o morfemas:
Lexemas: Lo que comúnmente se conoce como raíz, y contiene en germen el significado de la palabra No todos los monemas significan de la misma forma. Distinguimos, en primer lugar, los lexemas, que son los que aportan el significado fundamental de la palabra; por ello se dice que son como la raíz de la palabra. Los lexemas forman el núcleo o raíz de los nombres,...
tracking img