Palacio de versalles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

El Palacio de Versalles
Curso: Literatura y Cultura, Universidad Católica de Chile
Profesora: Regina Valdés
Integrantes: María José Benavente, María del Rosario Concha,
María del Rosario Correa,
María Emma Figari, María José Fuenzalida
-------------------------------------------------

Contexto histórico
La edificación delPalacio de Versalles es quizás la muestra mas significativa del esplendor de la monarquía en Francia concebida por Luis XIV. Sus construcciones, alas laterales y jardines ensalzan el orden, el raciocinio, el clasismo y sobre todo los valores de la monarquía. Siendo la residencia oficial de la realeza, el lujo y la sobre expresión de la riqueza se revela en todos sus rincones. Para entender suarquitectura y estilo en particular, es necesario revisar el contexto histórico en que su construcción esta inmersa.
Al iniciarse el siglo XVII, el sistema político imperante de Europa era el absolutismo monárquico, el cual resultaba del fortalecimiento del poder real iniciado desde finales de la Baja Edad Media. Este sistema se sustentaba esencialmente en la nobleza, que continuaba siendo el grupodominante, propietario de la mayoría de las tierras, de cargos y privilegios. La burguesía, a pesar de su enriquecimiento, carecía de influencia política y permanecía marginada de los círculos de poder. Mientras el Palacio se construía en Versalles, existía gran descontento del pueblo francés que vivía sumido en la miseria. El monarca Luis XIV fue totalmente absolutista: "el estado soy yo",gobernaba como representante de dios en la tierra. Los nobles (antiguos feudales) quedaron atados a la corte con cargos prestigiosos pero ceremoniales. Nadie tenia tiempo para la política. Luis XIV decidió alejarse de París cuando la rebelión contra la Corona, llamada la Fronda, se hizo mas fuerte, por lo que construyo el Palacio de Versalles para retirarse a vivir sus lujos y excentricidades fuera delalcance del pueblo.
Luis XIV a la edad de 12 años en 1615, al visitar Versalles por motivos de caza, quedo prendado del lugar que había construido su padre Luis XVIII en 1630 como un pequeño castillo en el cual vivió hasta su muerte. Y es en 1660 que lleva a su recién esposa María Teresa de España a vivir allí. En 1661, cuando muere su primer ministro Mazarino, asume el gobierno pleno del país, sibien ya había sido coronado rey en 1643. Constituye entonces el gran exponente del absolutismo, siendo el emblema solar el símbolo de su poder divino, el cual se repite en toda decoración del Palacio de Versalles. Ese mismo año empezaron las ampliaciones de este gracias al direccionamiento de el Colbert, quien fue nombrado superintendente ese año. Este fue el mayor exponente del mercantilismo,monopolizando la industria en comerciantes franceses.
A Luis XIV le irritaba del esplendor del castillo de Vaux-le-Vicomte en la ciudad francesa de Maincy. Este fue construido por el intendente de finanzas de Luis XIV, Nicolás Fouquet, por los mejores artistas de su tiempo. La grandiosidad del castillo le molesto tanto al Monarca que puso en la construcción de Versalles a estos artistas con el finde opacarlo con su estructura y jardines, y mando a Fouquet a la prisión por malversación de fondos. Luis XIV como el monarca que era, convirtió el sueño del Palacio en un capricho y le dijo a Colbert que tenia que encontrar alguna manera de costearlo. Si bien en su reinado, Luis XIV llevo a Francia a cuatro costosas guerras exteriores para extender las fronteras de Francia y conseguir masriquezas para si. Estas aumentaron la miseria y descontento del pueblo francés, sin embargo, nada de esto le importaba al Rey.
El estilo del Palacio de Versalles fue muy influenciado por la época del Renacimiento Italiano. Todos los grandes artistas se formaban en Italia, por lo que se recurrió a ellos si bien existía una escuela de arquitectura francesa. De 1664 a 1666 se triplico la superficie...
tracking img