Palacios minoicos-palacios micénicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE A: Compare y relacione los palacios del periodo minoico con los del periodo micénico
Un estudio comparativo de los palacios minoicos y micénicos ha de llevarnos a los epígrafes siguientes:-PERIODIZACIÓN: en Creta se concretan tres periodos, Prepalacial (3000-1900 a.C.); Palacial (1900-1600 a.C.), de primeros, segundos y terceros palacios; y Pospalacial. Mundo palacial minoico siglosXX-XV a.C.
En torno a 1480-1450 a.C. ocurre la ocupación micénica de la isla de Creta, los griegos del continente asumen muchos elementos del mundo minoico y también marcan la vida de los palacioscretenses, se da una amalgama de culturas y pueblos. El apogeo del mundo micénico se da entre los siglos XV y XII a.C.
-SIGNIFICADO: el palacio minoico nace por razones económicas, vertebra la sociedad,es el centro intercambiador de un amplio territorio. El micénico nace en una organización política de nivel superior y con gran control de rutas comerciales donde se han creado pequeños estados amodo de reinos.
-LOCALIZACIÓN: Los minoicos en suaves colinas conectadas a vías, próximas a la costa, orientación N-S, urbanismo escalonado. A imitación, gran número de asentamientos urbanos de menortamaño por la isla. De amurallamientos casi inexistentes y cuya residencia señorial no destaca especialmente en el conjunto.
El palacio micénico, en cambio, es parte esencial de la ciudad, situado enla fortificada ciudadela (palacio real+ almacenes+talleres+ residencias), la cual, junto al caserío y necrópolis, ocupan el interior de la acrópolis (alta área de protección), donde se potencia laaltura con el relieve y donde existen gruesos muros (7-8 m. de espesor, 15 m. altura), de aparejo ciclópeo (influencia hitita), poligonal o medio escuadrado, con rampas de acceso a las puertas.-FUNCIONES: en ambos casos ostentan función política (centro de poder), religiosa (principal santuario, lugar de culto), económica (centro recolector agrícola, prensa, bodega, talleres artesanos de cerámica...
tracking img