Palenque.

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO? PREPARACIÓN.
1. Lectura del texto. Varias veces, hasta que resulte compresible.
2. Lectura pormenorizada y detenida del texto. Se pueden subrayar (a gusto del alumno o con apoyo del profesor) los términos más importantes, tomar nota (en una hoja aparte) de las ideas que se nos vengan a la cabeza tanto de las directamente relacionadas con el texto como de lasque se refieren a datos generales del autor.
3. Una vez que tenemos una comprensión terminológica del texto se trata de localizar cuál es el asunto del que trata el texto. El alumno debería preguntarse: ¿De qué trata el texto? Esta pregunta se puede contestar de varias maneras a la vez:
* Se puede intentar buscar un título para nuestro comentario. En todo caso, si es demasiado pronto, sepuede dejar para el final. El titulo es una forma de glosar en una frase aquello de lo que trata el texto. Puede ser un buen ejercicio de síntesis.
*  Se puede hacer una glosa de los problemas que trata, simplemente parafraseando el texto e intentando explicar con palabras asequibles pero apropiadas (si es posible dentro del vocabulario técnico filosófico) el tema del que trata el autor. (ver siotros autores han reflexionado sobre el tema, y si estarían o no de acuerdo con el autor del texto.
* Otra forma de indicar que se sabe de qué habla el texto es encuadrarlo dentro de una disciplina (Psicología, Historia, Metafísica, Ética, Gnoseología, Teología, etc.).
* Se puede indicar también ¿qué pretende el autor desde un punto de vista filosófico? Conocer la realidad: Gnoseología/Ontología.
ELABORACIÓN.
Durante la Redacción del comentario hay que colocar toda la información que hemos preparado en el apartado anterior, distribuyéndola según se nos pida. Hay que ceñirse a las preguntas y situar la información donde corresponda y procurando no repetir lo mismo en cada respuesta.
El error más frecuente es el desorden con el que se desarrolla la exposición. Para evitarlo lomejor es antes de comenzar a escribir hacer un guión de todo lo que hemos anotado cuando leíamos el texto. Para ello podemos seguir los siguientes pasos:
1. Se analizan los términos más importantes: Se pueden enumerar o clasificar los conceptos teóricos más característicos del autor. Se puede comentar por separado cada uno de esos términos en el contexto de la doctrina del autor y la vez mostrarlas dificultades de interpretación. 
2. Se resumen las ideas más importantes. Se trata de dar una explicación coherente del contenido del texto. En este apartado en el que se nos pide exponer el contenido del texto habría que descomponerlo en diferentes partes que habría que comentar y analizar.
En el texto hay una o varias ideas que son fundamentales, y otras que son complementarias osecundarias. Del mismo modo que pasa en el cine, o en una novela, el autor expone una idea o tesis, que refuerza acompañándola de otras ideas secundarias.
Cuando se hace el resumen de estas ideas conviene utilizar palabras propias, y no reproducir literalmente el texto. Y si llegan a utilizarse expresiones textuales, hay que entrecomillarlas, y explicarlas.
3. Contextualización del texto en la obra delautor: conviene empezar la pregunta de relación (en la que hay que relacionar el texto con el pensamiento del autor) con una breve referencia al autor, así como al periodo histórico y contexto filosófico en el que vivió. En esta pregunta hay que desgranar la filosofía del autor a partir de las ideas encontradas en un mismo texto, y no exponer la filosofía del autor como si se tratara de un tema adesarrollar. Pasos a seguir:
* Encuadrar el fragmento en la obra del autor y la obra en el sistema del autor. Compararlo con otras obras de mayor o menor madurez.
* Decir si sobre esos temas del texto el autor ha cambiado de opinión posteriormente o no, etc.
 
* Se pueden glosar las ideas más conocidas del autor, siempre y cuando se tomen como punto de apoyo las ideas que aparecen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palenque
  • Palenque
  • Palenque
  • El Palenque
  • palenque
  • Palenque
  • Palenque
  • Palenque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS