Paleografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PALEOGRAFIA
La paleografía acompaña a la diplomática en el auxilio de la crítica histórica, formando un gran elenco de disciplinas, cumpliendo cada una su misión pero, con el solo objetivo de hacer de la historia un objetivo análisis de los hechos pasados.
Es con la codicología donde aporta sus más valiosas luces en orden de la crítica histórica, en especial cuando se refiere a la datación yorigen de manuscritos como producto de un ambiente cultural, con respecto a los textos manejados por el autor. No podemos olvidar que para este estudio crítico que hace la Paleografía con la Codicología, se incluyen abreviaturas, los errores de copias, notas marginales y miniaturas. Este conjunto de elementos son de suma importancia para que nuestras disciplinas puedan determinar con exactitud,el origen y el sentido de un escrito antiguo.Los datos más antiguos del estudio sistemático los tenemos del siglo primero antes de Cristo. Sin embargo para los siglos xii y xvi fueron entrando el uso de las lenguas vulgares en las escrituras antiguas apagando un poco la latina, y la apaga más aún la invención de la imprenta, quedando siempre un pequeño resto donde la caligrafía manuscrita esutilizada sobre todo por escribas y notarios. Podemos hablar entonces del desarrollo de la paleografía latina del siglo i al siglo xviii.
Primeros siglos
Los historiadores greco-romanos fueron los primeros en utilizar los escritos antiguos como referencias en sus relatos, entre ellos tenemos a Tucídides, Tito Livio, Polibioy Flavio Josefo, que tienen en cuenta documentos, contratos y edictosimperiales para este cometido. Del siglo i data una obra sobre los problemas paleográficos, deValerio Probo y su especialidad fue la recopilación de abreviaturas. Este interés por las abreviaturas continuó siendo objeto de estudio en la Edad Media.
Edad media
En la edad media también encontramos las primeras clasificaciones de las distintas escrituras, sin ningún valor científico, solo estético. Losescritores medievales utilizaron mucho una obra llamada el El Maior de Donato (siglo ix) y una nueva redacción de la misma la encontramos en el siglo xiii.
Tanto la paleografía como la diplomática recibieron grandes aportaciones en el periodo medieval, por las organizacionescancillererescas, por la persecución y creación de preceptos legales contra la falsificación, el uso de los diplomas para laconfección de obras históricas y el estudio de los documentos en su aspecto jurídico.
Edad moderna
En la edad Moderna, con el humanismo, por caracterizarse el erudito como escrutador y crítico, se espera que aumente o se oficialice el carácter científico de estas dos disciplinas, pero surgen demasiadas polémicas entre los eruditos de la época en su desesperada búsqueda de manuscritos y suinterpretación. Lo que si podemos dejar es que en medio de esta polémica surge la primera condición para el carácter científico que se les dará después a estas disciplinas. Se considera a Petrarca como precursor científico de nuestra disciplina por sus conocimientos sobre códices y documentos. Con la creación de la imprenta se logró un gran avance en la diplomática y la paleografía, ampliando sus áreas deconocimiento. Con el surgimiento de un afán historicista, en esta época, incluso con la polémica histórica-religiosa con respecto a la reforma protestante aumentaron las investigaciones y la crítica sobre las fuentes paleográfica-diplomática.
Jean Mabillon

La paleografía y la diplomática nacen como ciencia en Francia, fruto de los estudios científicos que a fines del siglo xvii conforman lacultura europea. Fueron los monjesbenedictinos de San Mauro quienes hicieron de la abadía de Saint-Germain des Près un centro de gran erudición. En él, Jean Mabillon dedicó seis años de profundo estudio en los archivos monacales de Francia, Italia y Alemania. El problema surge cuando se declaran falsos documentos conservados en los monasterios franceses y entre ellos, diplomas merovingios del...
tracking img