Reforma codigo de procedimiento civil del año 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1093 (273025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Sistema general de pensiones
[§ 3151]  SÍNTESIS: Con la expedición de la Ley 100 de 1993 y la creación del nuevo régimen de pensiones y de salud, se inicia un proceso complejo y ambicioso de transformación de la seguridad social en el país, el cual tiene como propósito adecuarla a los nuevos mandatos constitucionales sobre justicia social y al desarrollo económico nacional.
En materiade pensiones, la ley otorga a los trabajadores colombianos alternativas nuevas, opcionales y diferentes al seguro social obligatorio, para garantizar el pago oportuno y cierto de las pensiones, a través de la creación del sistema basado en el ahorro y capitalización individual de las contribuciones hechas por trabajadores y empleadores. Se crean así dos regímenes pensionales orientados por losmismos principios de ampliar la cobertura y las alternativas que tendrán los afiliados para escoger el régimen que le ofrezca la mejor pensión.
El nuevo sistema general de pensiones, que entró a regir el 1º de abril de 1994, tiene por objeto garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de pensiones yprestaciones, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones.
El cambio más reciente en materia de pensiones se produjo con la Ley 797 de 2003 sancionada el 29 de enero del mismo año, la cual tiene cambios de gran trascendencia en el régimen de prima media y en el incremento de los requisitos para obtener la pensión.[pic]1.  Objeto y características
OBJETO GENERAL
OBJETO DEL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES
[§ 3152]  L. 100/93.
ART. 10.—Objeto del sistema general de pensiones. El sistema general de pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que sedeterminan en la presente ley, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones.
[§ 3153]  COMENTARIO.—La idea moderna de la seguridad social comprende una coordinación entre esta disciplina y el derecho del trabajo, y la incorporación como parte del análisis de los factores socio-económicos. En este contexto, lamodernización del sistema colombiano de seguridad social era necesaria, urgente e integral, y no podía hacerse al margen de las nuevas condiciones económicas, sociales y políticas, pues sería una empresa destinada inevitablemente al fracaso.
[§ 3154] Reservado.
GARANTÍAS EN EL REGÍMEN PENSIONAL
[§ 3155]  L. 100/93.
ART. 7º—Ámbito de acción. El sistema de seguridad social integral garantiza elcubrimiento de las contingencias económicas y de salud, y la prestación de servicios sociales complementarios, en los términos y bajo las modalidades previstos por esta ley.
[§ 3156]  D.R. 692/94.
ART. 1º—Sistema de seguridad social integral. El sistema de seguridad social integral, está conformado por:
— El sistema general de pensiones.
— El sistema de seguridad social en salud.
—El sistema general de riesgos profesionales.
La afiliación a cada uno de los sistemas que componen el sistema de seguridad social integral, es independiente. No será requisito demostrar la afiliación a uno de estos sistemas para afiliarse a otro de ellos.
Cada afiliado, de conformidad con lo establecido en la Ley 100 de 1993, podrá escoger de manera separada la entidad administradora delrégimen de salud y del régimen de pensiones, a la cual deseen estar vinculados. Los pensionados podrán escoger libremente la entidad administradora del régimen de salud que prefieran (§ 3151, 5000, 6500).
CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES
[§ 3157]  L. 100/93.
ART. 13.—
Características del sistema general de pensiones. El sistema general de pensiones tendrá las...
tracking img