Paleontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALEONTOLOGIA

El termino Paleontología significa” estudio de los seres antiguos”, la palabra está formada por tres raíces griegas: palaios= antiguo, ontos= estudio. El vocablo fue acuñado por el geólogo inglés Charles Lyell en 1838.
La Paleontología como ciencia se ocupa del descubrimiento y estudio del registro fósil y con ello permite la reconstrucción de la vida sobre la Tierra.
Elregistro fósil está constituido por una gran variedad de evidencias de vida pretérita: restos esqueléticos, impresiones de estructuras orgánicas en rocas o sedimentos, o bien evidencias de actividad orgánica (huellas, coprolitos entre otras) que en general son llamadas fósiles.
El concepto de “fósil “se define como “cualquier evidencia de vida en el pasado” marcando una antigüedad mínima de 10 000años y como limite el fin del Pleistoceno.

Aplicaciones de la Paleontología
Los estudios paleontológicos interpretan lógicamente a los fósiles con el medio ambiente en el que vivieron y ubicándolos con exactitud en una escala de tiempo aportando conocimientos a otras ciencias.
También brinda un registro fósil al analizar los factores ecológicos que rigen la distribución de los seres vivos y quejunto con los datos que se obtienen del estudio de sedimentos, minerales y otras estructuras establecer paleoambientes.

Ramas de la Paleontología
En el siglo XIX se postulo una división en tres grandes ramas: Paleobotánica destinada a el estudio de las plantas; Paleozoología que es el estudio de los animales t la Micropaleontología que estudia los organismos microscópicos.
Algunos autoresconsideran secundarias: la Palinología encargada del estudio de lso granos de polen y esporas; la Paleobiología que constituye el estudio de organismos en el pasado como su comportamiento, su papel en la comunidad, su estructura y función; la Paleoecología resalta las relaciones de los organismos antiguos con su medio.

Historia de los fósiles.
Los antiguos griegos fueron los primeros enestablecer una relación entre lo fosiles y los seres vivientes, pero muchas de sus ideas se encuentran mezcladas con creencias o interpretaciones mitológicas.
Durante la edad Media y hasta el siglo XVII predomino un ambiente cultural lleno de creencias y leyendas mitológicas en los que los fósiles se agruparon con el nombre de fosilia , que significa enterrado, al lado de minerales y otras estructurascon formas geométricas y que se encuentran incluidas en rocas.
Leonardo Da Vinci tenia la creencia de que los fósiles de origen marino eran prueba de los cambios periódicos en el nivel del mar.
Conrado Gesner en 1565 publico su primera obra de iconografía donde ilustraba verdaderos fósiles .
En 1669 Nikolaus Steno llamo a las estructuras llamadas fosilia “solido dentro de otro solido”
En elsiglo XVII se establece la idea de que son evidencias de la existencia de seres vivos en el pasado.

TAFONOMIA
La Tafonomía (del griego « τάφος» taphos, enterramiento, y «νόμος» nomos, ley).
Es la rama de la paleontología que se encarga del estudio y análisis de los procesos a los que son sometidos los restos orgánicos para llegar a fosilizarse, desde su muerte hasta su recolección en campo,se consideran los fósiles, litología, las estructuras sedimentarias y todo aquello que proporcione información sobre ese organismo en su antigua comunidad y en determinada época geológica.El término Tafonomía fue introducido por el paleontólogo ruso Iván Efremov en 1940 concluyo que tafonomia se describía como “la ciencia de las leyes del enteramiento “.(Restos de organismos de la biosfera ala litosfera.)
Los objetivos de la Tafonomía son:
La reconstrucción de la comunidad biológica ala que pertenecieron los restos fosilizados.
Reconocer los procesos tafonómicos que originaron la asociación fósil, para conocer y comprender el ambiente deposicional y postdeposicional.
Asi un organismo fósil ofrece una información amplia acerca de su historia evolutiva, de su ambiente, su...
tracking img