Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe

La transformación de muchas personas en “productoras de papeles” tiene su origen en muchos factores, entre ellos el desconocimiento de conceptos como productividad, excelencias y comunicación ascendente, de modo que el superior pueda tomar decisiones eficaces y rápidas.

De acuerdo con la pirámide de su organización y, sobre todo, el cargo que desempeña el ejecutivo frente a losobjetivos de su empresa, estará comprometido a escribir informes amplios y detallados o abreviados y, finalmente, los informes de una página para someterlos al director general.

Un informe es un texto informativo de carácter científico, técnico, administrativo, comercial, judicial, etc., presentado en forma no literaria a una persona o entidad a la cual se eleva el informe.

El informe es unacomunicación destinada a presentar de manera clara y pormenorizada, el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes; y en algún caso de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados. Aunque esencialmente se componga de datos, el informe contiene con frecuencia la interpretación del emisor, así como sus conclusiones y recomendaciones en torno al problema que lo motiva.

Un informe noes el producto de una inspiración momentánea que nos complace expresar a los demás, sino una respuesta a una pregunta, o una pregunta a otra persona en busca de una información.

La intención del informe es llegar a un conocimiento perfecto de la realidad de una empresa, agencia o institución, sin que interfieran visiones personales deformadoras.

Cuando el informe se realiza por pedido de lajusticia se denomina peritaje.

Ventajas
 Son muestras del trabajo que se ha efectuado
 Pueden servir de base para tomar decisiones.
 Pueden leerlo más personas y al mismo tiempo
 Contribuye al prestigio de una empresa o agencia.

Redacción y estilo
La redacción de un informe suele ser impersonal, directa y para que éste sea eficaz ha de exigirse en el informante un gran esfuerzo deatención, objetividad y probidad profesional. A continuación algunos consejos a tener en cuenta en la elaboración de un informe:
 Ser sobrio. La sobriedad que se recomienda no supone necesariamente sequedad.
 Evitar las frases largas y de gramática complicada.
 Huir de verborrea.
 Ser objetivo. El informador debe ser fiel al “sentido de los hechos” por medio de una documentación sólida yno cambiarlos dándoles un matiz peyorativo o laudatorio según las circunstancias.
 Desterrar todo signo de parcialidad. Nada de imaginaciones desbordadas; nada de sentimiento, ni de indignación, ni de lirismo entusiasta.
 Cancelar el servilismo. En ocasiones se le pide al informador que en la preparación del informe beneficie unos determinados intereses o puntos de vista. El informador no puedeprestarse a ello, y esto no excluye fidelidad a la empresa que le encomendó el trabajo.
 Mencionar el mayor número posible de datos. Los números, términos, porcentajes o citas son factores de la máxima importancia.
 Subdividir el informe, si fuera muy extenso, en epígrafes.

Evitar:
 Falsear o exagerar los hechos.
 Deformar los hechos, omitiendo algún pormenor.
 Equivocar ciertosdatos, términos o citas.
 Confundir los hechos con las opiniones.
 Incurrir en contradicciones.
 Desarrollar en forma incompleta algún punto.
 Disponer secciones o párrafos en forma desordenada.
 Abusar de tecnicismos innecesarios.

Características

En un informe se aprecian las siguientes:
 Se describe el problema, las recomendaciones, conclusiones y posibles soluciones.
 Casisiempre se dirige a un superior jerárquico.
 Puede ser de diverso tamaño o contenido.
 Es de carácter interno.
 Puede ir acompañado de anexo: cuadros, fotografías, dibujos, mapas planos, etc. El contenido del informe no depende del gusto personal, sino que deriva de las exigencias de quien lo solicita.
 El destinatario puede ser una persona o un grupo reducido de personas.
 El informador...
tracking img