Paleopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Históricamente se puede resaltar que el concepto de la definición paleopatología fue por primera vez formulado por Schufeldt alrededor del año 1882.
El aparecimiento de la practica de la practica de esta disciplina como tal se puede ligar directamente con el de la arqueología y la paleontología, ya que estas ciencias son e fueron las encargadas de hallar y recolectarsistemáticamente los restos de humanos y animales del pasado respectivamente. Podemos intuir con certeza que desde el primer descubrimiento de restos ya sean animales extintos o civilizaciones antiguas el descubridor tuvo como primer incógnita, la causa de su muerte a sea si esta fue de manera violenta o de causas naturales y bajo cuales circunstancias.

Paleopatología y Paleomedicina

La Paleopatología ypaleomedicina desde la aparición de sus conceptos como tal fueron ligados a las momias y fósiles. Hablando de los fósiles se puede hacer un trazo de las enfermedades de primera aparición en los animales prehistóricos, enfermedades que afectaron los huesos de los mismos y dejaron su huella plasmada en el fósil.
Desde un principio de la vida se puede imaginar la existencia de las enfermedades comocomplemento de las mismas enfermedades como complemento de la misma, cave resaltar que según los registros fósiles se puede presumir que las primeras enfermedades fueron de tipo bacterianota que los virus y enfermedades virales vendrían a formar parte del ecosistema en un periodo posterior al del auge de las bacterias.
Con respecto a la paleomedicina y para fortuna de los investigadores aun ennuestros tiempos existen pueblos aislados del desarrollo que se encuentran en un nivel cultural comparable al presente en la edad de piedra como referencia y no como regla de cómo pueden ser los tratamientos por aquellos tiempos ya que pese a las condiciones comparables estos pueblos no podrían ser iguales a los encontrados en la prehistoria.
Lo que parece formar parte de todos estos pueblos en loreferente a la medicina, es la concepción de la enfermedad como fenómeno sobrenatural por malas acciones del mismo. El diagnostico y tratamiento se hacían con elementos mágicos-religiosos, incluyendo lanzar huesos al aire leerlos al igual que la lectura de cristales, estados alterados del curandero o chaman mas ceremonias, conjuros y plegarias a los dioses, golpes y roces con objetos mágicos.Para muchos estos métodos serian poco ortodoxos y de resultados dudosos o ineficientes pero como continuación cita un pasaje de Les Secrets de la Mer Rogue de Monfroid. Se explica como esta medicina naturalista y mística puede llegar a tener mucha similitud con nuestras técnicas modernas y actuales en el tratamiento de problemas graves que pongan en peligro la vida de los enfermos o heridos.
Setrata de un hombre que había recibido una herida profunda de lanza en la región del estómago.

Así es descrito:

“Dos hombres levantan al herido y, teniéndolo extendido, lo llevan al patio. Le atan los brazos y piernas. El curandero mete la mano en un líquido para probar su temperatura: es manteca en estado de fusión, a la que mantienen tan caliente que luego le desuella la mano; una mujer quemahierbas bajo las parihuelas del paciente para alejar los espíritus (y acaso los microbios) que pueden penetrar en el cuerpo del herido. Nosotros le llamaríamos la antisepsia. El curandero descubre la herida, a tiempo que pronuncia las primeras palabras del conjuro. El paciente cierra los ojos, podríamos decir: se recoge en sí a fin de exponer su cuerpo, al que hace insensible. Con un simplemovimiento el operador saca su brillante djembia, daga grande y plana, ancha como la mano, de unos 30 centímetros de largo, ligeramente curva. La sumerge, tal como lo ha hecho con su mano, en la manteca en fusión. Luego desinfecta a su vez la herida vertiendo manteca hirviendo sobre ella. El paciente exhala un estertor espasmódico, medio ahogado, y luego se pone rígido. Entonces el curandero, con...
tracking img