Palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Israel - Palestina guerras y divisiones territoriales (1947-2000)

1947
Las Organización de Naciones Unidas decidió dividir Palestina en dos estados el israelí y el árabe. Jerusalén se propuso como zona internacional.
 
1949
"Guerra de 1948-49". Las naciones árabes atacaron en 1948 al recién fundado estado independiente de Israel. Con esta guerra se desató la crisis de los refugiadospalestinos, donde miles de palestinos huyeron, voluntaria o forzadamente, de sus territorios ante la ofensiva israelí. La mayoría de ellos se refugiaron en Jordania. Israel ganó la guerra y se anexó territorios que pertenecían al estado árabe. El territorio de Gaza quedó administrado por Egipto y Cisjordania por Jordania.
 
1967
"Guerra de los seis días". Egipto, Jordania y Siria movilizaron susfuerzas contra Israel, que resistió el ataque y se anexó los territorios árabes de Cisjordania, Gaza, la península del Sinaí (de Egipto) y los Altos del Golán (de Siria).
 
1978
Egipcios e israelíes se reunieron en Camp David, en los Estados Unidos, para negociar la paz en la región. Para obtener el reconocimiento diplomático, Israel aceptó regresar a Egipto la península del Sinaí, en 1979.
 2000
A mediados del 2000 se reiniciaron las negociaciones para la paz en Medio Oriente, con el presidente norteamericano William Clinton actuando como intermediario. Finalmente, Yasser Arafat, presidente de Palestina, decidió no aceptar el acuerdo. En el 2001 las partes en conflicto volvieron a encontrarse en Taba, Egipto, pero fracasó de nuevo el intento de llegar a un arrreglo.
|
|Introducción
El conflicto israelo-palestino es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.
En este conflicto se conjuganelementos diversos. Nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos nacionales; provocó la intromisión de las potencias durante la Guerra Fría; con el tiempo implicó a otros actores regionales, ocasionando conflictos bélicos, y se complicó aún más al entremezclarse ideologías, religión, control de los recursos naturales…
A lo largo de los años se hanenfrentado principalmente dos fuerzas desiguales: el Estado de Israel y un movimiento de liberación nacional, encarnado desde hace 30 años en la Organización para la Liberación de Palestina. Esta desigualdad ha permitido que Israel ocupase el territorio susceptible de ser la base del Estado palestino y mantuviera bajo control militar a la población árabe autóctona conculcando sus derechosfundamentales. La ocupación de Cisjordania y Gaza le ha valido a Israel la condena de la comunidad internacional, aunque ésta haya sido incapaz de imponer sus resoluciones.
Además la cuestión palestina tiene una dimensión regional. La tensión entre Israel y sus vecinos incrementó los riesgos para la seguridad del área, en forma de militarización, presencia de población palestina refugiada y proliferación degrupos armados.
La resolución de la cuestión palestina es la pieza clave para la pacificación de la región. Por ello el proceso de paz en Oriente Medio puesto en marcha en 1991 ha girado en gran parte en torno a ella.
 2. Claves del conflicto israelo-palestino
 Dimensión histórica y espacial
 Palestina está situada en Oriente Medio, en la costa del Mediterráneo Oriental. Se trata de unterritorio de reducidas dimensiones y con unos recursos naturales limitados: una estrecha franja costera fértil, un interior montañoso y desértico, y en el que el agua es un bien muy preciado.
Por su ubicación en la costa mediterránea, entre el foco cultural del Nilo y el de Mesopotamia, este territorio ha tenido una larga y rica historia de ocupación humana. Desde la antigüedad, por él han desfilado...
tracking img