palestina

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Introducción
El conflicto israelo-palestino es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.
En este conflicto seconjugan elementos diversos. Nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos nacionales; provocó la intromisión de las potencias durante la Guerra Fría; con el tiempo implicó a otros actores regionales, ocasionando conflictos bélicos, y se complicó aún más al entremezclarse ideologías, religión, control de los recursos naturales.
A lo largo de losaños se han enfrentado principalmente dos fuerzas desiguales: el Estado de Israel y un movimiento de liberación nacional, encarnado desde hace 30 años en la Organización para la Liberación de Palestina. Esta desigualdad ha permitido que Israel ocupase el territorio susceptible de ser la base del Estado palestino y mantuviera bajo control militar a la población árabe autóctona conculcando sus derechosfundamentales. La ocupación de Cisjordania y Gaza le ha valido a Israel la condena de la comunidad internacional, aunque ésta haya sido incapaz de imponer sus resoluciones.
Además la cuestión palestina tiene una dimensión regional. La tensión entre Israel y sus vecinos incrementó los riesgos para la seguridad del área, en forma de militarización, presencia de población palestina refugiada yproliferación de grupos armados.
La resolución de la cuestión palestina es la pieza clave para la pacificación de la región. Por ello el proceso de paz en Oriente Medio puesto en marcha en 1991 ha girado en gran parte en torno a ella. A continuación le presentaremos un breve resumen de la historia de palestina antes de Cristo hasta la actualidad.
PALESTINA ANTIGUA 
En tiempos remotos.Palestina fue habitada por pueblos semitas, de los cuales el más antiguo fue el de los cananeos. Según la tradición, Abraham, el antepasado común de los judíos y los árabes, marchó desde Ur hasta Canaán.
  Cuando las tribus de Israel llegaron a Palestina después de su cautiverio en Egipto, fueron unidas en un solo reino por el Rey David en el Año 1000 A.C. Este reino alcanzó su posición más eminentedurante el reinado del hijo del Rey David, Salomón, quien construyó el primer Templo de Jerusalén en el Monte Moriah. Sin embargo, después de la muerte de Salomón, la historia del pueblo de Israel -o mejor dicho de los dos reinos de Israel y Judá- es una crónica de guerras civiles y de luchas con tribus extranjeras.
  Alrededor del año 720 A.C., los asirlos destruyó el reino de Israel y sellevaron cautivos a sus habitantes. Alrededor del año 600 A.C., Nabucodonosor. Rey de Babilonia, atacó al reino de Judá y en 587 A.C. destruyó a Jerusalén y el Templo de Salomón. La mayoría de los habitantes fueron reducidos al cautiverio. Cincuenta años más tarde, cuando Ciro, el Rey de Persia conquistó a Babilonia, los judíos pudieron retornar a Palestina. Para alrededor del año 515 A.C. habíanreconstruido el templo de Salomón.
En el año 332 A.C., los judíos quedaron sometidos a la dominación de los macedonios, que los trataron severamente. Alrededor del año 170 A.C., fue sofocada una rebelión de los judíos y fue destruido el segundo Templo. Después de la dominación de los macedonios siguió un período de relativa independencia. Este período duró hasta la conquista romana de Pompeyo, queentró en Jerusalén en 63 A.C. En el año 70 D.C. Tito destruyó la ciudad. Todo lo que quedó en pie del segundo Templo fue el Muro Occidental, que llegó a ser llamado Muro de los Lamentos.
  A principios del segundo siglo de la era cristiana, el Emperador Adriano prohibió que los judíos entraran en Jerusalén. A partir de ese período comenzó la dispersión de los judíos por todo el mundo. Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palestina
  • palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS