Palestine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Berlín, Enero del 2009

Introducción:
Desde hace algo más de dos semanas, intranquilizan a gran parte de la opinión pública los acontecimientos que vienen ocurriendo en la Franja de Gaza que, de un lado, no sólo entristecen y angustian por la cantidad de muertos, por la destrucción de pueblos, de ciudades y de infraestructura (un Guernika palestino), sino también recuerdan las noticias eimágenes a pasajes trágicos de la historia árabo-palestina que se conoce como la catástrofe o tragedia (Al-Nakba o Al-Nakbah) [4] La ruptura, de parte de HAMAS [5], de la tregua acordada entre esta organización y el gobierno de Israel, que se manifestara con el lanzamiento de cohetes "Qassam" o "Kassam" [6] contra algunas poblaciones judías, ha respondido el gobierno israelí - en su "Operation FusedLead" / "Operación plomo fundido"- con una operación militar desproporcionada que se ha plasmado en un bombardeo aéreo sistemático- "quirúrgico" en la fraseología gubernamental y militar israelí- y, últimamente, un despliegue de tropas a nivel terrestre que aplica ya municiones prohibidas: a) Bombas de fósforo blanco; b) Municiones con uranio agotado (Depleted Uranium, DU), utilizadas por los EE.UU.en Kosovo contra las tropas y armamento serbios y en Irak contra los soldados de Saddam HUSSEIN; y c) Bombas incendiarias (utilizadas por Israel en el 2006 contra Hisbollah en Líbano) , conocidas por sus siglas inglesas como DIME: Dense Inert Metal Explosive. [7] En este enfrentamiento desigual, en esta guerra asimétrica, en esta muestra de saña, barbarie y crueldad, asciende la cifra de muertos a820 y a algo más de 3,000 heridos. Si no es el armamento israelí lo que mata, lo son también el frío y el hambre, las heridas no curadas, la falta de medicamentos, las enfermedades no atendidas y la desesperación.

Ya que Israel hace oído sordos- lo hace desde hace sesenta años- ante las apelaciones de la Comunidad Internacional, aumenta dramáticamente a diario el número de víctimas. Al mismotiempo, deviene la Franja de Gaza ruinas y ceniza (la operación Gomorrha de Israel). La destrucción de su infraestructura, tal como ello también fuera en Kosovo por parte de las tropas de EE.UU. y de sus aliados o en Bosnia por parte de las tropas serbias, exigirá años de trabajo y de reparación. Curiosamente, se mantiene neutral y casi tolerante la comunidad europea, con cuyo dinero y asesoríatécnica surgió la infraestructura en Gaza. De Europa se esperaría, así como de los EE.UU, mayor decisión, tal como se viera en los conflictos con Irak y Afghanistán. ¿Qué se ha leído, qué se ha escuchado en cambio? Jefes de Gobierno como la Canciller Federal Angela MERKEL (demócrata-cristiana) han manifestado su apoyo y comprensión para Israel ("su legitimo derecho a la defensa"). HAMAS les hamerecido únicamente crítica y rechazo: HAMAS es una organización terrorista.
La misma retórica, el mismo juego exhibicionista de puño y músculo que se viene empleando contra la "indiferencia y desobediencia" de Irán o Norcorea, se tendría que aplicar- lógica, consecuente y sistemáticamente- contra Israel. Este país, desde su fundación, desoye los clamores de la opinión pública, viola los acuerdosinternacionales de la ONU, como por ejemplo: a) Retiro total e incondicional de las zonas ocupadas a partir de 1967; b) Derecho inalienable al retorno de las palestinas expulsadas y de los palestinos expulsados de sus territorios; c) Reparación civil y/o indemnización a las víctimas de la confiscación y destierro; d) Carácter neutral de Jerusalén; e) Respeto y mantenimiento de las fronteras,oficialmente establecidas en el "Plan de Partición" de 1947. Lo que frena a la Comunidad Internacional- especialmente a los EE.UU. y a Europa- a ser consecuentes con sus declaraciones y postulados en pro de la Paz, de los Derechos Humanos y de la Democracia, es de un lado, la mala conciencia con respecto al Pogrom contra judías y judíos; de otro lado, son los intereses económicos y geopolíticos en la...
tracking img