Paloma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antofagasta:

Es una ciudad que vive de la minería del cobre, cuyos yacimientos se encuentran relativamente cerca. Además cuenta con un puerto marítimo y con uno de los estándares económicos másaltos del país ,

Con respecto a su gente ,la mayoría de los habitantes se relacionó desde siempre con la minería, en lo que alguna vez fue la fiebre del oro blanco y otros llegaron desde el sur delpaís a trabajar en las oficinas salitreras de la región, trayendo con ellos el espíritu del campesino alegre y generoso, la dureza del paisaje y las penurias, las cuales fueron trastocando sucarácter, volviéndolo hoy una persona individualista y áspera.

Hoy siento que la gente de Antofagasta, mi ciudad adoptiva, es muy poco amable y con una neurosis permanente por el consumo y un statusartificial condicionado por una excesiva remuneración y muy poca educación. No es raro ver gente que trabaja en empresas mineras con turnos de 4×4 vistiendo ostentosas ropas de marcas, pero que sinembargo demuestran un muy bajo nivel de cultura al hablar o expresarse. Casi como la figura de los nuevos ricos, me ha tocado ver como alguien que con suerte, saca su escolaridad básica se encumbrasocialmente en medio de una ciudad donde si más gastas, más eres.

Nadie cuida el entorno ni se preocupa de mantener el aseo, usar los espacios abiertos con una conciencia social y mucho menos depotenciar estas actitudes en sus hijos. Importantes obras como el Parque Nicolás Tirado, La Plaza Bicentenario o La Plaza de los Eventos que son espacios ciudadanos, dan cuenta del comportamiento vandálico odespreocupado, con rayados, basuras; daños en las estructuras y áreas verdes.

Por otra parte, se distingue demasiado a la población según el lugar en donde ésta viva ; si la persona es del sectorsur, será bien catalogado, ya que para los “ojos” de la población éste individuo tiene buena condición económica , es más confiable y con más status social; pero si vives para el lado norte, la...
tracking img