Paludismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades
Naucalpan

Estudio de investigación:
Paludismo
Asesor:
Solano Z. Braulio
Investigador:
Rodríguez M. Samuel
Naucalpan de Juárez. Estado de México a 16 de noviembre del 2010. México.
Justificación.

El tema del paludismo me intereso debido a las epidemias que han existido hasta la fecha y las muertes que hacausado alrededor del mundo y deseaba conocer mas acerca de esta enfermedad.
Me parece interesante como es que un animal tan pequeño pueda contener un parasito aun mas diminuto que el anterior y que pueda causar síntomas tan graves que si no son tratados oportunamente puedan causar la muerte del individuo infectado.

Descripción del paludismo.

El paludismo es también conocida como malaria.Es producida por parásitos de genero plasmodium Existen 4 tipos de plasmodium que son los causantes del paludismo que son los siguientes: P. vivax, P.falciparum, P. malarie y P. ovale.
La transmisión de esta enfermedad es a través de la picadura de un moquito hembra infectada del genero anopheles que inyectan hematozoarios con el liquido salival en el acto de la picadura. La malaria tambiénpuede ocurrir también en forma inducida, cuando se utiliza sangre parasitada con plasmodios para transfusiones sanguíneas.
El periodo de incubación varía dependiendo el tipo de plasmodium en el caso de P.falciparum el periodo de incubación es de 12, en el P. vivax o P. ovale es de 14 dias y para P. malarie es de 30 dias. En algunos cepas el P. vivax han tenido un periodo de incubación de 8 a 10meses. La infección inducida por transfusión de sangre parasitada tiene un periodo de incubación generalmente muy corto.
La patogenia del paludismo inicia cuando el mosco infectado inyecta el liquido salival infectado con el parasito mientras circula por la sangre se va modificando hasta llegar al hígado donde pasa a una siguiente etapa para llegar a los vasos sanguíneos esta fase se le llamapre-eritrositica, pasa a una segunda etapa desarrollándose en los glóbulos rojos donde desarrolla un ciclo asexuado, eritrocitico, esquizogonico o de golgui para su reproducción. Este mismo parasito puede tener un tipo de reproducción sexual es decir machos y hembras, cuya maduración se realiza en el organismo del mosquito, cuando los absorbe de una picadura a una persona infectada, esta reproducción selleva a cabo en el estomago del mosquito en donde el parasito se divide y toma forma filamentosa, móvil, y de aspecto flagelar teniendo movimientos activos el cual puede atravesar la pared del estomago del mosquito dentro de la cual ocurre división nuclear en numerosos fragmentos, volviéndose en forma fusiforme e invadiendo el organismo del mosquito incluso sus glándulas salivales. Este mismomosco al picar a un nuevo huésped da lugar a un ciclo sexuado, esporogonico o de Ross.
Estos parásitos mientras se alojan en el parénquima hepático durante la reproducción asexual se puede iniciar un desarrollo extra heritrositico , es decir, antes de que el parasito invada a los heritrositos. La duración de esta fase es variable , 1 semana en P. falciparum; hasta de 5 o más años P. vivax, y pasa de30 años es P. malariae. Es decir que tienen un capacidad de invernar lo cual origina la persistencia de la enfermedad y recaídas variables.
Cuando la enfermedad no es tratada oportunamente o se ha recaído el vaso y el hígado sufren aumento de volumen, blanduzco y lleno de pigmento malarico.
El diagnostico clínico de esta enfermedad es a veces poco seguro debido a que la enfermedad espolifacética mas los síntomas mas comunes son: calosfríos y fiebre que al ceder provoca sudoración profusa, causando anemias y esplenomegalia a través del tiempo, algunas veces la enfermedad es confundirse con fiebre, tifoidea, brucelosis, dengue, absceso hepático, enfermedad de chagas o tripanosomiasis americana. La evolución de estos padecimientos y el tratamiento son los elementos que ayudan a la...
tracking img