Nuevas tendencias del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudiante Erasmus

Nuevas tendencias de la demanda turística : el turismo « sol y playa » frente al turismo alternativo


1. A qué obedece la crisis del sector turístico español. Realice un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la oferta turística tradicional “sol y playa”.

Debilidades: no hay un elemento realmente diferenciado para atraer a másturistas, quienes son cada vez más exigentes, pero tienen menos dinero que gastar. La ocupación hotelera está disminuyendo.
Amenazas: Competencia de otros países (Turquía, Marruecos,…) que ofrecen sol y playa pero a precios más bajos.
Fortalezas: todo el mundo quiere ir a un lugar donde hay sol y playa. No riesgo de equivocarse.
Oportunidades: Hay más ocupación en los alojamientos extra hoteleros.2. Qué estrategia le parece más adecuada, centralizar los esfuerzos en ofrecer un turismo basado en el destino sol y playa a un precio competitivo, o diversificar la oferta turística hacia un turismo alternativo, son compatibles ambas estrategias? Analice los efectos directos e indirectos de ambas estrategias.

No creo que haya una respuesta “sí o no”.
Si se centraliza los esfuerzos en undestino sol y playa a un precio competitivo, es seguro que vaya a haber gente que se va de vacaciones allí pero que tu oferta no se destaca de las otras, el beneficio no podrá ser tremendo.
Si se diversifica la oferta turística hacia un turismo alternativo, es más peligroso porque sólo puedes atraer a una parte definidita de la población pero esta parte puede gastar mucho dinero, lo que va aaprovechar el estado porque si ellos vienen por este objetivo.

Relativo a la compatibilidad, depende de la diversificación elegida. Si quieres hacer hincapié en un destino bajo y al mismo tiempo seducir a los jugadores de golf, no podrá funcionar pero en varios casos, puede ser.

Efectos de la estrategia del turismo ‘sol y playa’:
* Directos: estimular las ventas
* Indirectos:
*España sigue siendo el primer destino elegido para ir a disfrutar del sol y de las playas
* La gente va a transmitir una buena imagen del país al regresar a su país de origen, lo que podrá servir para el turismo del año siguiente

Efectos de la estrategia del turismo alternativo:
* Directos:
* Atrae a más turistas
* La gente es más propensa a gastar dinero
* Indirectos : mejoradaptación a los deseos de los viajeros

3. ¿Qué estrategia de comunicación le parece más adecuada, el establecimiento de una marca común, o de una marca común, o de una marca autonómica? Qué ventajas cree que supone cada una de estas estrategias.

Las dos pueden ser atractivas.
Por un lado, la estrategia de comunicación de marca común, si es eficaz, funcionará para todas las comunidadesautónomas, lo que es muy interesante. Pero sólo tienes una posibilidad de éxito.
Permite mejorar la imagen del país, todas las regiones son en el mismo nivel.
Por el otro lado, si una estrategia autonómica no funciona, las otras pueden funcionar y entonces, compensar el fracaso de la que no es eficaz…

4. ¿Cree que la estrategia de marca común beneficia por igual a toda la oferta turísticaespañola? Razone la respuesta.

No de manera necesaria. Quizá si el slogan sea “España, país de playa”, sólo los destinos cerca del mar van a aumentar el número de turistas.
Además, hay regiones que son siempre más solicitadas.

5. ¿La estrategia de “todo incluido” es compatible con la política promocional del estado?

No creo que sean compatibles. Como la estrategia de “todo incluido”atrae a los turistas por su fórmula que ofrece todo en el hotel pues que no es necesario salir, los gastos se concentran dentro del establecimiento! Entonces, mala distribución de los ingresos! Casi sólo los gerentes de los hoteles obtienen beneficios, lo que no es la política del estado.

6. Valore las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades que el turismo de golf representa para...
tracking img