Pamoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA EN ASIA.
Uno de los imperios que más fuerza tuvo durante el periodo medieval fue el tan conocido "turco". Los turcos eran un pueblo guerrero que en la antigüedad se asentaron en las fronteras del Imperio Chino. Tomaron contacto con los árabes cuando éstos se expandieron por el Oriente, se islamizaron y entraron como mercenarios al servicio de los califas de Bagdad.

Lepanto
Apartir del año 960,las tribus turcas se vieron obligadas a emigrar hacia el oeste ante la amenaza del emperador chino Tai-Tsu. Una de estas tribus, la de los "chuz" atacó y derribó  al califato de Bagdad, haciéndose con el poder. A mediados del siglo XI llegaron a Asia Menor y provocaron la reacción occidental que se concretóen las cruzadas.

Otra rama de los turcos, los otomanos, provocó la famosacaída del Imperio Bizantino. Con Osmán I (1281-1326)fundador de la dinastía otomana, se convirtieron al islamismo y a partir de 1308 se lanzaron contra Bizancio. Bayaceto I (1389-1402)aplastó a un ejercito de cruzados en el Nicopolis (1396), Paradojicamente, la intervención de un pueblo oriental, los mongoles, salvó la cristiandad: Bayaceto fue derrotado y hecho prisionero por Tamerlán en labatalla de Ankara (1402).Repuestos del desastre, los otomanos volvieron al ataque con Amurates II (1421-1451)quién llegó a poner sitio a Constantinopla, pero está, finalmente , compró la retirada de los turcos.
Con Mohamed II (1451-1481) se llegó al fin del Imperio Bizantino, reducido casi a la capital. En el siguiente asalto a Constantinopla , siendo emperador Constantino IX, la ciudad sucumbió luegode un asedio espantoso.

IMPERIO MONGOL
En la Europa medieval la expansión mongola fue vista con mucho temor, debido a la barbarie de los invasores. Sin embargo, también significaba la posibilidad de que los mongoles (también llamados tártaros) pudieran convertirse al cristianismo y combatir la expansión musulmana; razón por la cual se pensó que la acción misionera entre ellos podría llevarlosa la conversión.
En el año 1245, siguiente a la pérdida definitiva de Jerusalén, el Papa Inocencio IV planteó al Concilio de Lyon la necesidad de ocuparse de los mongoles.
A mediados del siglo XIII, el imperio mongol fundado por Gengis Kan penetró en la zona musulmana, después de haber unificado Mongolia e iniciar la conquista de China.
La irrupción de las tropas mongolas desde Persia acabódefinitivamente con el califato de Bagdad, en el año 1257. Un par de años después, continuaron su carrera hacia Egipto, tomando Damasco y Gaza, pero se retiraron de Siria al ser derrotados por los egipcios. Establecieron alianzas con los cruzados contra el último vestigio del Islam en oriente, que eran los mamelucos (del árabe mameluc, esclavo) de Egipto, entrenados como soldados. Estos, bajo elmando del emir Zahir Baybars, dieron protección al sultán Mustafá Koutouz e infligieron a los mongoles su primera derrota, lo que los hizo retroceder. Pero luego Baybars hizo asesinar al sultán, tomó el control del Cairo y se proclamó sultán, gobernando durante 17 años.
A fines del siglo XIV, el imperio mongol se dividió en diversas dinastías locales, y más tarde fue aniquilado por un turco musulmánllamado Tamerlán, quien intentó reconstruir la unidad política del Asia Menor extendiendo su dominio a la India, Siria y Anatolia. Este imperio no fue mantenido por los descendientes de Tamerlán y se redujo solo a la parte oriental de Irán.
LAS DINASTÍAS MAMELUCAS
Los integrantes de la primera dinastía de mamelucos mantuvieron el poder como sultanes de Egipto hasta 1382. La sucesión hereditariatenía poco arraigo y el trono fue usurpado por los emires más poderosos. Muchos de ellos fueron gobernantes destacados, como Baybars I, que detuvo el avance del pueblo mongol en Siria y Egipto en 1260. Otras dos invasiones fueron rechazadas por los mamelucos, quienes también expulsaron a los cruzados de la región y tomaron Acre, su última plaza fuerte en Palestina, en 1291. A finales del siglo...
tracking img