Pan En El Mundo

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
PAN EN EL MUNDO
El pan ha sido un alimento siempre asociado a la humildad, el trabajo en el campo y las costumbres y modos de vida tradicionales. Tanto ha sido así que junto a la evolución del hombre y el estudio de las plantaciones, cultivos y cosechas, el hombre fue creando, según el hábitat, distintos tipos de panes y, con el paso de los años estas recetas de pan y métodos de elaboraciónfueron cruzando fronteras hasta ser conocidos en cualquier lugar del mundo.
En mis distintos viajes he ido conociendo culturas, gastronomía y tradiciones de muchos rincones del globo y, una de las que más me sorprende y, aún a día de hoy, son los hornos de pan y la tradición tan aferrada que hay sobre este alimento básico. El pan comenzó a ser un alimento esencial en la dieta del ser humano por laimposibilidad de la ingesta de cereales sin tratar, así, el pan tomando protagonismo. De hecho, en Francia, por ejemplo, el método de elaboración de pan con denominación de Tradición Francesa está reflejado en sus leyes, así, el pan francés con denominación de origen debe cumplir unos métodos de elaboración, procesos de preparación del cereal, harinas, hornos tradicionales, etc. porque si no La LeyFrancesa del Pan entra en uso.
Así, paso a mostrar los distintos panes que he probado y conocido a lo largo y ancho del planeta. También es cierto que ha influido mucho la época del año en la que he visitado esas tierras o el tiempo que he podido estar, aún y así intentaré describir cada uno de los elementos y características de cada pan:
Empezando por México, uno de los que más me llamó laatención fue el pan de muerto. Los mexicanos viven el día de los difuntos con mucha pasión y tradición, tanto es así que a uno de sus panes más famosos le regalan ese nombre. El pan de muerto se elabora en México desde la época prehispánica. Una leyenda de la época contaba que se ofrecía a Dios el corazón de una princesa, cociéndolo para agradecer a Dios la muerte y esto era parte del homenaje. Pues,como los Españoles no querían realizar esos sacrificios crearon este pan a partir de las cosechas de trigo. El pan de muerto tradicional tiene forma de corazón y color rojizo por intentar semejar el órgano vital. Aun así, en distintos lugares o regiones mexicanas el pan de muerto se prepara de manera distinta. Las variantes del pan de muerto se reflejan principalmente en la forma, ya que losingredientes básicos son siempre los mismos: Agua de azahar, piel de naranja rallada, manteca y harina de trigo.

Viajando a Brasil nos encontramos con el tradicional pan de queso, que allí lo llaman pão de queijo, es el mayor protagonista de los desayunos, es un clásico, un emblema de la gastronomía “Mineiera”, Estado de Minas. Pero lo que me contaron es que el pan de queso brasileño es el resultadodel encuentro de culturas. En esta receta de pan de queso tradicional se refleja la cultura amerindia, dado que está elaborado con harina de mandioca (apto para celíacos) originaria del Amazona Brasileño; la cultura portuguesa se plasma en el huevo; y, el reflejo italiano en el queso parmesano que da nombre a este emblemático pan de brasil. Ha recorrido fronteras entrando en franquicias de cafémuy famosas que ofrecen esto bollitos de pan como menú de desayuno.
Llegando a Argentina podemos conocer la tradición del pan. Entre los panes más famosos en argentina se encuentran, el pan Felipe parecido al pan francés, el pan mignon o miñón, parecido al francés pero de menor tamaño, las flautitas o las milonguitas y otros muchos. Entre los panes para hacer sándwich, es típico comer un tostadode jamón y queso en pan de miga, y sino para sándwich el pebete (parecido al pan de Viena) o el sacramento (parecido a una medialuna grande).
Los panes europeos. Los panes en Europa son de muchos tipos. Desde el pan de pueblo español, o el pan de payés catalán hecho en horno tradicionales, algunos de todavía de leña que hacen de éste un producto exclusivo. Pero son muchas las recetas de panes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panes del mundo
  • Panes del mundo
  • La tendencia del pan en el mundo
  • El mejor pana del mundo
  • Historia Del Pan En El Mundo
  • Historia del pan en el mundo
  • Panes del mundo
  • Panes del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS